Salud

División de Padecimientos Neoplásicos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Por: Dra. Aura Argentina Erazo Valle Solís

Oncologia.mx.– En el año 1965 se inauguró el Centro Hospitalario 20 de Noviembre y de las especialidades más importantes fue el Servicio de Oncología con las subespecialidades de: Radioterapia, Cirugía y Quimioterapia (hoy Oncología Médica). En 1986 se transforma en Hospital Regional.

A partir de 1994 sufre una remodelación y se transforma en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, esta transformación es acorde con los avances de la medicina moderna y es así como el Servicio de Oncología se transformó en la División de Padecimientos Neoplásicos y Proliferativos que depende de la Coordinación de Servicios Modulares, esta a su vez de la dirección.

La División está constituida por: Hematología, Cirugía Oncológica, Radio Oncología, Oncología Médica, Física Médica y Cuidados Paliativos.
Todos los servicios antes mencionados tienen una alta productividad científica, atención hospitalaria en consulta externa y quirúrgica, ya que atiende aproximadamente al 40% de los pacientes oncológicos del ISSSTE, administrando tratamientos médicos de última generación, ya que el catálogo de medicamentos contiene moléculas esenciales para cada tipo de neoplasia.

Un avance importante fue la fundación de las Clínicas de Tumores, en 2007, cuando fui Coordinadora de Servicios Modulares.

Los especialistas, cirujanos oncólogos, radio oncólogos, hematólogos, físicos y cuidadores paliativos que pertenecen a la división participan en congresos nacionales e internacionales como asistentes y profesores; sus investigaciones se publican en revistas nacionales e internacionales.
Se realizan entre otras actividades trasplantes de médula ósea, cirugía robótica, perfusiones aisladas para preservación de extremidades.
Se elabora la Revista de Especialidades Médico Quirúrgicas desde hace más de 20 años y se cuenta, además, con una Escuela de Oncología Médica reconocida como una de las mejores, así como de Hematología, Cirugía Oncológica, Cuidados Paliativos y Radioterapia, todas con reconocimiento de la UNAM.

Nuestro Centro Médico ha contribuido en la elaboración del Catálogo Institucional de Medicamentos del Consejo de Salubridad por lo que recibió un reconocimiento en el área de Hematología, a cargo de la Dra. Martha Alvarado y en Oncología Médica, a mi cargo.

El 23 de octubre de 2020, Día del Médico, recibí el premio nacional de trayectoria médica, siendo la primera vez que lo recibe un médico del ISSSTE.

En estos 60 años de existencia del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” han contribuido notables médicos que han aportado grandes avances en la ciencia médica mexicana en todas las áreas, lo que le ha permitido alcanzar éxitos en las Sociedades en que participa como la fundación del Premio de la Sociedad Mexicana de Oncología a SMeO, cuando el Dr. Edmundo Rodríguez del Rincón fue presidente de la misma .
Fundamos el Consejo Mexicano de Oncología, con el Dr. José Athie, cuando ambos fungimos como presidente y secretario, actividades que no hubieran sido posibles sin el apoyo de nuestro hospital.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas del CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE, los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “60 años del CMN 20 de Noviembre”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button