Noticias

Inauguran exhibición fotográfica Rostros de la esclerosis múltiple

Sanamente.mx .-  En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se inauguró en el Centro Cultural Nelson Mandela, la exhibición fotográfica Rostros de la esclerosis múltiple, la cual busca sensibilizar a la población general sobre este padecimiento poco conocido y mostrar los escenarios que viven día a día quienes padecen esta enfermedad.

“La esclerosis múltiple tiene un origen autoinmune con un alto índice inflamatorio y degenerativo, no prevenible, progresiva e incapacitante. Es una enfermedad crónico degenerativa del sistema nervioso central en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante, que facilita la conducción eléctrica nerviosa”, afirmó el Dr. José de Jesús Flores Rivera, subdirector de neurología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El especialista en neurología añadió que “70% de los casos se presenta entre los 20 y 40 años de edad, con un pico en los 30 y afecta la calidad de vida de adultos jóvenes en la etapa más productiva de la vida”.

La colección fotográfica Rostros de la esclerosis múltiple, reúne el esfuerzo y trabajo de retratistas profesionales, la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple AC (UCEM), la comunidad médica, expertos en neurología, y Novartis. La colección se compone de 30 piezas, 17 de ellas fueron elaboradas por Brenda Islas, 3 por Yvonne Venegas, mientras las 10 restantes las realizaron los mismos pacientes.

Una selección de 13 fotografías se exhiben en el Centro Cultural Nelson Mandela, ubicado en el Parque Lincoln (Alejandro Dumas esquina Emilio Castelar, Polanco), la exposición estará abierta al público hasta el 3 de junio, de manera simultánea también se podrá apreciar la colección completa en las vitrinas culturales del metro ubicadas en el transbordo entre la línea cuatro y nueve de la estación Jamaica hasta la misma fecha.

La presidenta de la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple AC (UCEM) y de la Federación de Esclerosis Múltiple en México (FEMMEX), Luz María Ramírez Gudiño, invitó a la población general a visitar en el Centro Cultural Nelson Mandela y en el metro la colección Rostros de la esclerosis múltiple para que la población conozca sobre esta enfermedad, la importancia de una detección y tratamiento oportuno para una mejor calidad de vida.

Ramírez Gudiño mencionó también que el sábado 2 de junio, el Centro Cultural Nelson Mandela será la sede de una pequeña jornada dedicada a pacientes y familiares como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra el último miércoles de mayo.

Por su parte, la Dra. Miriam Jiménez, gerente médico de Novartis México, mencionó que “en el caso de la esclerosis múltiple pediátrica, puede manifestarse de diferentes formas y aunque del total de casos detectados, entre el 3 y 5% ocurre en menores de 18 años; durante ese periodo, el predominio de la enfermedad entre hombres y mujeres, es variable de acuerdo a la edad.

Para finalizar mencionó que como laboratorio reiteran su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple desarrollando tratamientos innovadores que modifiquen el curso de la enfermedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button