Salud

En México, aproximadamente 14 millones de personas viven con diabetes

LaSalud.mx.- Por su alto impacto, enfermedades crónicas como la diabetes requieren nuevos abordajes médicos para un control más eficaz. En México, 7 de cada 10 pacientes con diabetes en tratamiento no alcanzan sus metas de control, lo que constituye uno de los mayores retos para el sistema de salud nacional.

Durante el Novo Nordisk Leaders Summit 2021, realizado en forma virtual los pasados 19 y 22 de mayo, especialistas de todo el mundo discutieron respecto a que la diabetes sea considerada como una enfermedad cardiovascular.  

Las personas que viven con diabetes tienen un riesgo 2 a 6 veces más alto de tener un evento cardiovascular que una persona que no vive con esta condición.  A pesar de ello, sólo la mitad de quienes viven con diabetes están conscientes de este riesgo cardiovascular. En México, aproximadamente 14 millones de personas viven con diabetes, de ahí la importancia de incrementar la conciencia al respecto.

El Dr. Kausik Ray, director del Centro Imperial de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Reino Unido, propone un abordaje de la diabetes considerando el riesgo cardiovascular existente. Es un hecho que el 58% de las muertes de pacientes se deben a causa cardiovascular.

“Si la persona con diabetes ha presentado alguna enfermedad cardiovascular a los 40 años, pierde aproximadamente entre 15 y 20 años de vida”, señaló el especialista, quien hizo hincapié en que, ante la aceleración de la aterosclerosis en los pacientes, es necesario reconocer a la diabetes como una enfermedad cardiovascular.

El Dr. Ray expuso que “el antiguo abordaje de la diabetes se enfocaba solamente en el control glucémico, pero no tenía mayor impacto en las enfermedades cardiovasculares. Ahora nos hemos dado cuenta de que la diabetes necesita un abordaje holístico e integral, que contemple mejoras en el estilo de vida, dejar de fumar, controlar el peso, los lípidos y la presión arterial, así como reducir el riesgo cardiovascular.”

Las complicaciones macrovasculares de la diabetes son causa de enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.

“Con el advenimiento del estudio LEADER, que fue el primero con el agonista de receptor de GLP-1 liraglutida, se mostró una reducción significativa en muerte cardiovascular y enfermedad renal crónica”, informó el Dr. Ray a la comunidad médica mexicana, concluyendo que la liraglutida es una de las terapias con mayores beneficios cardiovasculares para los pacientes con diabetes tipo 2.

Te puede interesar:

Se lleva a cabo la tercera edición del Novo Nordisk Leaders Summit

Novo Nordisk México es la empresa #1 para trabajar

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button