Noticias

Revive la actividad fílmica en el Distrito Federal

 

Rescata la actividad fílmica de la Ciudad de México “Distrital. Semana de cine mexicano y otros mundos”,  este verano del 27 abril al 6 de mayo se proyectarán 85 películas, en siete sedes, además del foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios, todo esto gracias al esfuerzo de Circo 2.12, que logro coordinar esfuerzos de muchas instituciones.

Gracias al esfuerzo de Paula Astorga Rivera directora de Cine 2.12 quien logró coordinar grandes instituciones públicas para darle a la Cuidad de México un festival de cine al nivel de esta gran urbe; en primer lugar la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Filmoteca de la UNAM, además de diversas organizaciones privadas y extranjeras, dentro de las  que destacan el Goethe Institut Mexiko, la embajada Francesa y dos cadenas de cine.

En la rueda de prensa estuvieron presentes por parte de la Secretaria de Cultura, su directora Elena Cepeda de León y Miguel Ángel Pineda Baltazar director de divulgación de la misma; Guadalupe Ferrer Andrade que encabeza la Filmoteca de la UNAM; Marina Stavenhagen directora del IMCINE; además se contó con el apoyo de Víctor Ugalde quien encabeza la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales y por el crítico de cine Carlos Bonfil.

En su primera edición  “Distrital”, se inaugura con el estreno de ABEL de Diego Luna, esto es un gran honor al decir de Paula Astorga, quien agradeció al actor-director la participación en este proyecto, además dijo que si bien el festival costó alrededor de 6 millones de pesos, la mitad de los cuales fue dado por el Gobierno del Distrito Federal, realmente muchos patrocinadores que dieron aportaciones en especie.

La “Semana de cine mexicano”, esta compuesta por tres programas: “Perspectivas del cine mexicano”, “Cine mexicano contemporáneo” y Plataforma digital. En el marco de la celebración Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, se encuentra el programa “Otros Mundos”, 12 películas internacionales independientes, en tanto “Distrito X”, dedica su programación a materiales audiovisuales experimentales, “Cuadrante” que presentará cintas relacionadas por con la música, también se presenta una Retrospectiva del cineasta estadounidenses Georfe Kuchar, finalmente se cierra la programación con la selección “Cine al aire libre” que presentará seis películas brasileñas.

Marina Stavenhagen celebró  la realización de esta primera edición que dará nueva proyección a películas mexicanas que ya estuvieron en cartelera y que podrán contar con una segunda oportunidad para ser vistas por el público, además de mostrar interesantes propuestas de documental y trabajos realizados en plataforma digital.

“Estamos presenciando el arribo de una nueva generación de creadores cinematográficos que están innovando con numerosas propuestas visuales y temáticas, por ello la importancia de abrir nuevas vías de difusión de sus obras y sin duda Distrital se convertirá en un importante espacio para este propósito”.

Víctor Ugalde, destacó la realización del “Foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios”, pues gracias a esto podrán intercambiarse experiencias entre promotores, distribuidores, instituciones y miembros de la Red de cineclubes comunitarios, que discutirán y analizarán la creación y desarrollo de cine clubes.

Distritales busca crear un puente entre los cinéfilos y los realizadores de cine, además de crear públicos asiduos al séptimo arte como una forma de contrarrestar a la piratería.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button