Noticias

Puntos clave del Sobrepeso y Obesidad Infantil

LaSalud.mx.- México ocupa el primer lugar mundial de sobrepeso y obesidad infantil, por lo que uno de los mejores regalos para este día del niño sería una dieta, ejercicio y una terapia conductual para formarle buenos hábitos durante la infancia.

El mejor regalo, es el beneficio de utilidad para toda su vida, que le dará a cada niño y niña un desarrollo personal, social y profesional, óptimo y pleno para la salud. Por ello, destaca y alerta que México ocupe, a escala mundial, el primer lugar en sobrepeso y obesidad (SyO) infantil, situación que compromete el futuro de los pequeños y por ende, la viabilidad del país.

El doctor Raúl Morín Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), enlistó 5 puntos clave, que favorecen el sobrepeso y obesidad; y otros 5 para guiar la atención, especialmente en niños y adolescentes.

Principales factores del SyO infantil:

Ingesta de líquidos. 28% de los infantes consumen agua o infusiones sin cafeína y azúcar. Por el contrario 44% corresponde a bebidas de alto valor calórico como líquidos azucarados con y sin gas; aguas saborizadas y endulzadas, con sabor a fruta y néctares.

Educación física. En las escuelas se realizan en promedio 9 minutos semanales de actividad física moderada o intensa. De los entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica, el 21.6% consideró que es por falta de actividad física que el SyO han aumentado.

Factores genéticos. Se han investigado más de 120 genes candidatos, pero ninguno se ha asociado en forma invariable o significativa a fenotipos relacionados con obesidad en todas las poblaciones analizadas.

Ambiente obesogénico. El cambio en el estilo de vida, favorecido por el desarrollo y la tecnología; urbanización, mayor disponibilidad de alimentos con un contenido de alta densidad energética. Decremento de la actividad física. La tecnología que facilita la comunicación y reduce los desplazamientos. Además, 9 de 10 mexicanos opinan que la comida chatarra es la principal causa.

Factores conductuales. El aumento de horas frente a la TV y el riesgo de SyO, por la exposición frecuente a comerciales de alimentos y bebidas altamente calóricos. El impacto negativo sobre el bienestar mental aumenta, especialmente en adolescentes quienes incrementan su riesgo de padecer trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.

Tratamiento del SyO en niños.

Alimentación. Promover una ingesta saludable y variada, con una distribución correcta de todos los grupos de alimentos. En niños con problemas asociados, debe dárseles una dieta disminuida en 25 a 30% de calorías requeridas.

Ejercicio. En pacientes pediátricos con obesidad el ejercicio más recomendable es la marcha, iniciarla de forma leve, a 55% de la Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) = 220 menos la edad del sujeto).

La terapia cognitivo-conductual. La obesidad pediátrica puede conducir a depresión en la edad adulta, por ello, es adecuada para el tratamiento de la obesidad, ya que promueve el cambio de patrones de conducta y de pensamientos disfuncionales que caracterizan a las enfermedades relacionadas al SyO.

Las opciones farmacológicas. En niños con obesidad sólo debe implementarlas un pediatra o endocrinólogo pediatra.

La familia. 60% de personas cree que el origen del SyO viene del entorno familiar. De ahí la importancia de que se involucre la familia y favorezca un entorno más sano en términos alimentarios, emocionales y conductuales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button