Noticias

Se acelerará vacunación en Quintana Roo y Baja California Sur para disminuir el riesgo de contagio

LaSalud.mx.– Pronto se habrá vacunado a una de cada tres personas mayores de 20 años que habita en el país, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien agradeció a la ciudadanía su participación y responsabilidad frente a la epidemia, que lleva 20 semanas con descenso continuo.

Al participar en el Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que en materia de vacunación se avanza cada vez más rápido y recordó que en la última semana, en un solo día fueron inmunizadas más de un millón de personas. “Tenemos una capacidad muy expandida de las unidades de vacunación”, agregó.

Dijo que se cumplieron 20 semanas consecutivas de descenso de la epidemia; sin embargo, la más reciente fue a una velocidad menor, por lo que “no debemos confiarnos y pensar que se acabó”, mientras esté activa en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de una reactivación.

Indicó que la curva de la epidemia en México tuvo dos picos: el primero, a mediados de julio, que descendió en octubre, y el segundo en enero, que a partir de la segunda semana del mismo mes inició su tendencia a la baja. Prácticamente la mitad del año en reducción.

Indicó que en la primera semana de enero se registró la ocupación hospitalaria más alta, por lo que se tuvo que hacer la máxima reconversión, proceso que fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recordó que la capacidad hospitalaria se expandió seis veces para poder enfrentar el momento más intenso de la epidemia. Una vez que empezó a descender, de acuerdo con el plan establecido en agosto del año pasado para la continuidad de las operaciones ordinarias del sistema de salud, las camas destinadas a COVID-19 se empezaron a ocupar para la atención de otros padecimientos.

En este momento, 19 entidades están en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, nueve en amarillo y cuatro en naranja. Las costas y zonas turísticas se encuentran en naranja, de ahí la necesidad de disminuir el riesgo. Por ello, la Secretaría de Salud decidió acelerar la vacunación en Quintana Roo y Baja California Sur en personas de 40 a 49 años y después continuar rápidamente con el grupo etario de 30 a 39 años.

Por su importancia económica y vulnerabilidad social, en los 39 municipios de la franja fronteriza, donde 90 por ciento de los intercambios comerciales son de personas residentes, también se acelera la inmunización de personas de 40 a 49 años y se anticipará para quienes tienen de 30 a 39; esto, con las vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos.

López-Gatell Ramírez informó que a partir de los contratos que México estableció de manera temprana a mitad del 2020, los biológicos llegan cada vez más rápido. Hasta este martes 8 de junio concluyó la aplicación de esquemas completos para personas adultas mayores en dos mil 387 municipios, que representan 92 por ciento del territorio nacional.

De la población de 50 a 59 años, el avance es de 100 por ciento en dos mil 203 municipios, mientras que 59 se encuentran vacunando en este momento y 194 más están programados para aplicar primeras dosis.

El funcionario agregó que la inmunización de personas de 40 a 49 años fue cubierta al 100 por ciento en 255 municipios, en 84 está activa, 300 próximos a iniciar y mil 817 localidades aún están pendientes.

Hasta el momento han sido aplicadas 34 millones 658 mil 545 dosis a 24 millones 224 mil 273 personas, que representan 27 por ciento de la población mayor de 18 años. Dos tercios de quienes han recibido el biológico completaron su esquema y las que se encuentran en el tercio restante serán cubiertas cuando les corresponda de acuerdo con el calendario de la segunda dosis.

Detalló que el espaciamiento entre la primera y segunda dosis depende del tipo de vacuna que recibió la persona. Algunas requieren entre 21 y 35 días, otras deben aplicarse hasta tres meses después de la primera, como es el caso de AstraZeneca.

Puntualizó que está por concluir el suministro de la primera dosis en personas de 50 a 59 años, e incluso inició la segunda aplicación de quienes ya completaron los días para su segunda dosis en este rango de edad.

Adelantó que esta semana llegan tres embarques de Pfizer-BioNTech, que suman casi un millón y medio de dosis. La mayor cantidad de embarques ha sido de esta farmacéutica. 

Te puede interesar:

Autoridades de Salud mexicanas y de la UE realizaron reunión

COVID-19 disminuye durante 20 semanas en México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button