Salud

En el país se calcula que hay más de 500 mil personas con hepatitis C

LaSalud.mx.-  La Sociedad Mexicana de Salud Pública abonando a los esfuerzos que se realizan dentro del marco del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización Mundial de la Salud, lanza una campaña de concientización para difundir información veraz y concreta sobre las principales causas de contagio de la Hepatitis C.

Se busca que más personas que se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo se realicen una prueba rápida para descartar la posible infección, y en caso de padecer Hepatitis C tengan un diagnóstico y tratamiento adecuados. 

La Sociedad Mexicana de Salud Pública tiene como misión incidir en la salud de la población mexicana a través de estrategias de promoción de la salud, control de enfermedades y abogacía dirigida a problemas sociales y sanitarios de grupos vulnerables, así como fomentar el desarrollo profesional y el conocimiento científico de la salud.

Por lo tanto, invitamos a que los esfuerzos que se hacen desde los gobiernos, tanto federal como estatales, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada converjan y estén encaminados al mismo objetivo buscando la eliminación del virus de la Hepatitis C (VHC) en beneficio de la población mexicana. La salud pública exige estrategias de acción claras, donde la improvisación no tiene cabida.

En el país, se calcula que hay más de 500 mil personas con hepatitis C, enfermedad del hígado ocasionada por el virus del mismo nombre (VHC) que causa infección aguda y crónica; sin embargo, muchas de ellas lo desconocen, ya que es un padecimiento silencioso que manifiesta los síntomas generalmente después de 15 años de haber adquirido el virus.

A pesar de que el contagio se puede prevenir y, en su caso, curar con tratamientos altamente efectivos con los que se cuentan en el sistema de salud, actualmente a nivel mundial el 25% de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de la hepatitis C.

Por ello, el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, nos comparte algunos mitos y realidades de la enfermedad, a fin de que la población mexicana que esté expuesta a algunos factores de riesgo, tenga información suficiente para poderla detectar y recibir a tiempo el tratamiento adecuado que evite el avance del virus.

¿Hay vacuna para protegerse de todos los tipos de hepatitis?

A diferencia de las hepatitis A o B, para la hepatitis C todavía no hay una vacuna que pueda prevenir el desarrollo de la enfermedad, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitarla o, ya con el diagnóstico correspondiente, acudir con un especialista para recibir el tratamiento indicado para erradicarla. 

¿Tener la piel amarillenta significa que ya tienes la enfermedad?

No, la ictericia, es decir, la coloración amarillenta de la piel y los ojos es uno de los síntomas de la hepatitis C, pero tras la infección inicial, aproximadamente un 80% de los casos no presentan síntomas. Los pacientes con sintomatología aguda pueden presentar fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia.

¿Una madre puede contagiar a su hijo de hepatitis C?

Aunque es una forma de transmisión menos frecuente, durante el parto, el virus de la hepatitis C puede pasar de la madre infectada a su hijo; sin embargo, es importante mencionar que no se transmite a través de la leche materna, los alimentos, el agua, ni por contacto ocasional como abrazos, besos o por compartir comidas o bebidas con una persona infectada.

¿La hepatitis C solo se transmite por relaciones sexuales?

No, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre, y esto puede ocurrir por consumo de drogas inyectables, prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras, transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar, así como prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre.

¿La hepatitis C es curable?

Si, la OMS señala que los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis. En México, las personas con esta enfermedad tiene la posibilidad  de acceder a un tratamiento muy sencillo y de libre acceso.

“Actualmente, la hepatitis C es totalmente curable, ya que existen tratamientos altamente efectivos en sus distintas etapas, pero es importante derribar los mitos y la desinformación que impiden a la población detectar la enfermedad a tiempo.” – declaró el Dr. González Roldán. “Por ello, quienes consideren que estuvieron expuestos al virus, deben despejar todas sus dudas acudiendo a realizarse una prueba”.

Para diagnosticar este padecimiento se necesita el análisis de unas gotas de sangre y los resultados se obtienen en 15 minutos aproximadamente. 7 de cada 10 personas con hepatitis C no saben que portan el virus que provoca esta enfermedad silenciosa.

Te puede interesar:

Realizan Segunda Jornada de Detección de Hepatitis C

En nuestro país se estima que 6 de cada mil personas pueden tener hepatitis C

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button