Internacional

La condena que podría recibir la esposa de Joaquín “Chapo” Guzmán tras declararse culpable en EU

Este jueves, la esposa de Joaquín “Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico.

Coronel pasó de ser una ex reina de belleza rodeada de lujos a ser detenida en Estados Unidos el pasado mes de febrero por su supuesta implicación en el narcotráfico internacional.

Acusación de la que ella misma se declaró culpable este 10 de junio en un juzgado del distrito de Washington DC tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos.

Coronel, nació hace 31 años en California (EU) y tenía la doble nacionalidad, estadounidense y mexicana.

De muy pequeña se mudó con sus padres a La Angostura, en el estado de Sinaloa, México.

Allí, según medios locales, creció en un contexto de narcotráfico e incluso su padre, Inés Coronel Barreras, fue capturado en 2013 señalado como responsable de delitos contra la salud (tráfico de drogas).

Era considerado el primer operador del “Chapo” y se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, estado vecino de Sinaloa.

Aunque durante años se había señalado a Emma Coronel de participar en los negocios de su marido (e incluso en sus fugas), hasta el momento nunca se la había investigado directamente.

Se espera que pase 10 años tras las rejas -aunque puede llegar a cadena perpetua- tras declararse culpable, entre sollozos, de distribuir narcóticos en Estados Unidos, de blanquear dinero, y de realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante. 

Te puede interesar:

AMLO dio recorrido en Palacio Nacional con Kamala Harris

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button