Salud

Si el cáncer de próstata es detectado en las primeras etapas, la tasa de supervivencia es cercana al 100%

Oncologia.mx.- El cáncer de próstata es considerado como el segundo cáncer que con más frecuencia padecen los hombres a nivel mundial. En México, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es la primera causa de cáncer y mortalidad en hombres donde desafortunadamente el 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, una cifra que debe alertar a la población sobre esta enfermedad.

“El cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer en la población masculina en el país. Según datos de la Secretaría de Salud, esta es una enfermedad que ha crecido en un 148% tan solo de 1990 al 2010, lo que representa un crecimiento muy acelerado en el país. La prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales, es por ello que es necesario observarse y realizarse una revisión periódica para reducir los riesgos de esta enfermedad” – Afirmó Alejandro Paolini, director general para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens Healthineers.

Bajo ese contexto, esta patología se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Casi todos los cánceres de este tipo son adenocarcinomas y se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

A pesar de ser una enfermedad con altos índices de padecimiento, la tasa de supervivencia se relaciona directamente con la etapa en la que es detectado. Si el cáncer se detecta en etapas tempranas antes de extenderse fuera de la glándula prostática, la supervivencia a 5 años es cercana al 100%. Se estima que 4 de cada 5 casos de cáncer de próstata se encuentra en etapa temprana

Si la enfermedad se encuentra en la etapa regional, donde el cáncer ya está extendido fuera de la próstata, se señala que la tasa de supervivencia a 10 años ronda sobre el 75%. Si, por el contrario, el cáncer está en la etapa distante, en donde ya hace presencia en ganglios linfáticos y otros órganos, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es cercana al 28%.

De acuerdo con lo anterior, nace la necesidad de promover una detección temprana, hábitos de autocuidado y adoptar estilos de vida saludables que contribuyan a su prevención.

“Sabemos que la tecnología en imágenes diagnósticas y pruebas de laboratorio contribuyen en la detección temprana de este cáncer. Desde Siemens Healthineers, nuestro reto continúa siendo mejorar la experiencia del paciente, transformar el cuidado de la salud y el proporcionar medicina de precisión a través de soluciones para que los especialistas y profesionales de la salud puedan diagnosticar, tratar y dar seguimiento a la enfermedad” comentó Ángela Piñeros, Gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers.  

Siemens Healthineers, buscando ofrecer un abordaje oncológico de una forma holística, cuenta con herramientas robustas que apoyan el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad: pruebas de laboratorio, imágenes diagnósticas, medicina nuclear, equipos para apoyo en cirugía y con la adquisición de Varian, equipos para radioterapia. Todas estas soluciones están apoyadas por inteligencia artificial y plataformas digitales que permiten la integración y conectividad de los diferentes sistemas, facilitando a las instituciones, especialistas y pacientes los diferentes procesos dentro del modelo de atención en salud.  

Las medidas de prevención y el fomento de una cultura de autocuidado en la población masculina, debe ser un hábito que se adopte para mejorar la salud de todos. Las medidas que se deben tomar para disminuir la probabilidad de este cáncer son: realizar actividad física, mejorar el consumo tanto de frutas como de verduras y mantener un peso saludable. Así mismo, generar una mayor conciencia en hombres mayores de 40 años a que realicen consultas periódicas que les permitan valorar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Te puede interesar:

El 70% de los casos de cáncer de próstata se detecta en etapas avanzadas

MOLACAP realizó el conversatorio “Recomendaciones para facilitar la ruta en la atención del cáncer de próstata”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button