Avances

La innovación de Mamotest consiste en una red de médicos de primer nivel

Cancerdemama.mx.- Mamotest ha cerrado con éxito una ronda de financiación de 1,6 millones de dólares liderada por la compañía global MSD, conocida como Merck & Co. Inc., de Kenilworth, Nueva Jersey, en EE. UU. y Canadá, con la participación de inversores privados. El nuevo capital ayudará a la compañía a expandir sus servicios y soluciones tecnológicas en toda América Latina, respaldando su misión de crear acceso universal a la atención médica.

La compañía se enfoca en un importante desafío de salud en el mundo; la alta tasa de mortalidad por cáncer de mama. Siendo el tipo de cáncer más común, se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará en su vida. Sólo el 30% de las mujeres tienen acceso a su diagnóstico en América Latina. El fundador y director ejecutivo de la empresa, Guillermo Pepe, destacó que “existe una alta correlación entre el diagnóstico temprano de alta calidad y las tasas de supervivencia: estas últimas aumentan en un 90% cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana. La detección temprana no sólo salva vidas, también ahorra dinero, ya que un dólar invertido en diagnóstico se traduce en 10 dólares de ahorro en tratamiento posterior”.

La innovación de Mamotest consiste en una red de médicos de primer nivel, tecnología interna y 8 años de recopilación de datos y experiencia trabajando en el sector de la salud de América Latina, cuya falta de fondos y resistencia al cambio lo hacen un  entorno desafiante. Esta experiencia y estos datos permitirán a Mamotest expandirse más allá del cáncer de mama hacia otras especialidades de diagnóstico.

“En MSD tenemos el compromiso de contribuir la mejora de la salud y abordar las inequidades en la atención médica de las personas en América Latina. Nuestra inversión en Mamotest ayudará a que mas mujeres cuiden de su salud y contribuirá a un ecosistema de salud robusto y sostenible en la región ”, dice Carmen Villar, vicepresidenta de Innovación Social Empresarial de MSD. Mamotest y MSD colaborarán para expandir los servicios de diagnóstico de alta calidad en toda la región e inspirar nuevos estándares de atención y acceso.

Pepe fundó Mamotest como una organización de impacto social para brindar servicios de diagnóstico asequibles y de alta calidad en lugares desatendidos de Argentina. El sistema demostró ser financieramente exitoso y creció hasta convertirse en una red de centros de diagnóstico y soluciones de teleradiología, que permite dar servicio a los clientes del sector público y privado a gran escala.

La historia de Pepe navegando por el sistema de salud en la región se describe en el libro “Regulatory Hacking: A playbook for startups” de Evan Burfield, que también presenta empresas como SpaceX, Tesla y Airbnb. El profundo enfoque de la compañía en el impacto social y económico también fue reconocido recientemente por las Naciones Unidas, quienes seleccionaron a Mamotest como una de las cuatro compañías globales para impulsar soluciones de tecnología en salud en la Cumbre Financiera de Ginebra en noviembre de 2021.

Te puede interesar:

IMSS brinda atención médica especializada a mujeres con sospecha o por cáncer de mama a través de sus 10 clínicas

Los desafíos de la atención del cáncer de mama en México

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button