Noticias

UNAM prepara regreso a clases presenciales en agosto

La UNAM trabaja desde hace varias semanas en la limpieza y sanitización de los planteles y espacios universitarios para que cuando inicie el nuevo año escolar, en agosto, empiecen las clases presenciales con todas las medidas sanitarias preestablecidas, y de forma disminuida, informó el rector Enrique Graue Wiechers.

Todas las escuelas y facultades cuentan con protocolos que se establecieron desde el año pasado, detalló en entrevista previa a su participación en la ceremonia “Sumando Voluntades. Reconocimiento a los esfuerzos emprendidos en la Ciudad de México ante la pandemia de COVID-19/2020-2021”, en el Centro Citibanamex.

Graue señaló que la educación a distancia implementada durante la pandemia ha dejado diversas enseñanzas que mostraron que sí se puede. “El aprendizaje es que todos extrañamos el contacto físico y tenemos que llegar a un modelo en el que podamos, eventualmente, mantener todo lo ganado en tecnologías para la educación y en conectividad, para propiciar que los estudiantes tengan más versatilidad, puedan trabajar mejor a sus ritmos y disminuir tiempos de traslado”, comentó.

Artículos relacionados

Cada entidad académica de la UNAM realizará los ajustes que requiera de acuerdo con sus necesidades, para regresar paulatinamente a las actividades presenciales. “Es distinto lo que puede plantearse para la Facultad de Medicina que para la Facultad de Derecho o la Facultad de Filosofía y Letras. Los esquemas tendrán que particularizarse de acuerdo con los cuerpos colegiados de cada escuela”, indicó.

Los protocolos de las escuelas contemplan también la búsqueda de la recuperación de asignaturas que requieren de destrezas físicas: ya sean clínicas, experimentales, artísticas, las cuales tendrán que llevarse a cabo a partir del mes de agosto.

Grandes enseñanzas

Durante la ceremonia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó: “hoy llegamos al cierre de esta gran experiencia del Citibanamex en nuestra ciudad y nos deja muchas enseñanzas. Una de ellas es que dentro de las propias instituciones de salud hay la necesidad del vínculo entre la investigación y la salud. Allí la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) jugaron un papel fundamental”.

En la Unidad, prosiguió Sheinbaum Pardo, hubo investigación fundamental para el tratamiento de la COVID-19 de pacientes de la capital mexicana y de distintos estados del país. “Gracias a la Universidad Nacional por su apoyo en la atención a la pandemia”.
A su vez, Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim, expresó que la solidez que da la UNAM es evidente, y haberla tenido con Germán Fajardo, fue fundamental.

Al acto también asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y el director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, quien expuso que se trabaja de manera estrecha con las distintas instituciones del sector salud, a fin de que algunos alumnos retornen.

No es lo mismo un hospital de tercer nivel que un centro de salud o una unidad de medicina familiar. Cada grupo, cada signatura es diferente, aclaró Fajardo Dolci.

Reconocimiento a la Facultad de Medicina

El titular de la FM recibió un reconocimiento por el trabajo que esta entidad académica realizó en esta Unidad Temporal, en la cual se atendieron aproximadamente 10 mil personas en 413 días.

En la ceremonia, la jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo; el presidente de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit; y el presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, agradecieron el respaldo que la UNAM y la Facultad brindaron a la Unidad.

Soberón Kuri reconoció las aportaciones de la FM y el INCMNSZ para que en la Unidad se implementara un modelo de atención hospitalaria, sin precedente, a fin de enfrentar la COVID-19.

También se entregó reconocimiento al director del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz; al director Médico de la Unidad Temporal COVID-19, Rafael Valdez Vázquez; y a la directora de Enfermería, Reyna Rosas Loza; entre otros.

Te puede interesar:

Heineken vacuna contra COVID-19 a empleados y público general en Monterrey

Se acelerará vacunación en Quintana Roo y Baja California Sur para disminuir el riesgo de contagio

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button