Noticias

La Sonora Santanera dará conciertos en apoyo a enfermos de cáncer

LaSalud.mx.- Los fundadores de la agrupación explicaron en entrevista para MILENIO DIARIO que darán las presentaciones de beneficencia para sumarse “a esta labor tan importante y hermosa a favor del INCan”.

Historias populares surgidas en el barrio y la vecindad, entre las copas consumidas en una cantina o en un cabaret, cargadas de coloquialismos, forman parte del repertorio que la Sonora Santanera interpretará, junto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), en los conciertos del sábado 10 de enero, a las 20 horas, y el domingo 11 de enero, a las 12:00, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Se trata, explicaron sus fundadores, Arturo Ortiz Arias y Antonio Méndez, de dos presentaciones muy peculiares, dado que el conjunto sinfónico más antiguo de la Ciudad de México, integrado con más de 60 concertistas, se fusionará con las coplas que emitan los 12 integrantes de agrupación tropical en beneficio de la campaña Un Minuto contra el Cáncer (1minutovscáncer) que encabeza el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología.

Interpretarán alrededor de 25 temas musicales en cada uno de los conciertos a favor de la campaña de prevención y lucha contra el cáncer.

“Nos sumamos a esta labor tan importante y hermosa, a favor del Instituto Nacional de Cancerología, que tiene como objetivo ayudar a los enfermos. Mi tía, que fue como mi madre, tuvo cáncer, lamentablemente falleció hace muchos años y nadie está exento de padecer ese mal, llega a cualquier edad y en cualquier momento. Tenemos que estar informados y preparados”, precisó Arturo Ortiz Arias.

En la familia de Antonio Méndez no se han registrado casos de neoplasias, pero el músico sí tiene conocidos y amigos que las han padecido, además de uno de los miembros de la agrupación.

“Juan Bustos (integrante de La Sonora Santanera) padeció cáncer hepático y gente muy querida, como Pedro Placencia Salinas, hijo de Carmen Salinas, siendo un músico muy talentoso; también Cuco Valtierra. En fin, personas muy amadas han padecido esta enfermedad y qué bueno que ahora la música se sume a esta causa, Un Minuto contra el Cáncer, para salvar vidas”.

Fusión de dos mundos

Aunque el grupo, dijo Ortiz Arias, ya había tocado con concertistas de la filarmónica en conciertos pasados, esta será la primera vez en la que compartirán escenario con el pleno de la Ofunam y se rinda en dicho recinto cultural un tributo al pueblo que han recreado desde hace 60 años en su repertorio.

 “Antes los sones en general eran calificados por ciertos sectores de la sociedad y también por algunos músicos de corriente, pero ahora son vistos como parte de la historia popular mexicana, del México de ayer que se podía recorrer de noche, de los burdeles y las mujeres satanizadas por trabajar en cabarets y del que aún sobrevive en los barrios, calles y avenidas en ruinas; en costumbres como las posadas”, comentó el fundador de la agrupación que surgió en la colonia Vallejo.

“En esta ocasión vamos a lo grande; a cumplir con el sueño de Carlos Colorado, fundador de La Sonora Santanera —fallecido el 25 de abril de 1986 en un accidente vial— de presentarse en una de las mejores salas de concierto y con todos los integrantes de la orquesta filarmónica. Se logró una fusión de dos mundos musicales y se demostró que no está peleado el popular con el de la música fina, por llamarlo de una manera”, opinó Ortiz Arias en entrevista.

“Colorado siempre trató que sus arreglos fueran, aunque sencillos, muy ricos en cuestión armónica, con calidad musical. Siempre compuso música popular con clase y el resultado de los arreglos para los conciertos de enero, que se celebrarán después para conmemorar el 60 aniversario de la Sonora, son realmente impresionantes”, aseguró el músico.

Por su parte, Antonio Méndez adelantó que “hay una introducción magistral de los violines de la Ofunam y, de repente, entra la santanera con las primeras coplas de ‘La Boa’”.

Entre las melodías de la agrupación también destacan piezas como “Aventurera” o “La cumbia del torero”. Además, “Perfume de gardenia” y “Luces de Nueva York”, comentaron, son odas de amor a las mujeres que, aunque diferentes, hacen “llorar a los hombres más bravíos”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button