Noticias

Reciben Inmujeres y LOCATEL premio por Línea Mujeres

Ellas.mx.- El Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, recibieron el galardón de bronce del Premio Nacional Excelencia en la Relación Empresa – Cliente y Centros de Contacto en la categoría de Estrategia de Servicio a Clientes por el modelo de psicoterapia con seguimiento que atiende Línea Mujeres.

Este reconocimiento lo otorga el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), organización líder en la industria de Centros de Contacto, que impulsa el desarrollo de las mejores prácticas de la interacción telefónica en Latinoamérica.

También premia las iniciativas y proyectos innovadores que impactan favorablemente en los usuarios, tanto de organizaciones públicas como privadas. 

LOCATEL recibió un reconocimiento por parte de esta organización en 2009 y desde entonces no había participado con ningún proyecto. Este 2015 se vuelve a colocar con este premio en la excelencia de su servicio gracias a la innovación de sus programas.

Durante 2013, LOCATEL realizó un estudio cualitativo y cuantitativo sobre las llamadas que realizaron más de 7 mil mujeres, para preguntar temas específicos y especializados como: 

 

  • Crisis emocionales
  • Guarda y custodia y Pensión Alimenticia
  • Interrupción Legal del Embarazo
  • Trastornos Hormonales
  • Duelo y Depresión
  • Programa Viajemos Seguras
  • Atención a la paciente diabética
  • Violencia en todos sus tipos y modalidades
  • Prevención del Suicidio
  • Divorcio
  • Autonomía y empoderamiento económico
  • Adicciones

 

Como resultado de este estudio, y en conjunto con el Instituto de las Mujeres de CDMX, surgió Línea Mujeres que inició operaciones en marzo de 2014 para brindar atención integral vía telefónica por medio de psicólogos, médicos y abogados especializados.

También cuenta con el esquema de psicoterapia telefónica que proporciona orientación psicológica con seguimiento a mujeres que, por horario, discapacidad, enfermedad u otro motivo, no puedan desplazarse a una consulta presencial. Éste puede durar hasta 28 sesiones, de 45 minutos cada una, durante siete meses y que es el motivo de este reconocimiento.

Línea Mujeres tiene como objetivo coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida  de  sus usuarias a través de información y orientación oportuna que promueve la equidad e igualdad de género, el correcto ejercicio de sus derechos, así como la prevención y detección de la violencia física, psicológica y emocional.

Durante el presente año, Línea Mujeres ha recibido más de 300 mil llamadas de usuarias, en su mayoría entre 25 y 45 años de edad, que han solicitado asesoría psicológica, médica y legal, de las cuales 140 mil están relacionadas con los temas de violencia.

Asimismo, ha dado psicoterapia telefónica con seguimiento a  más de 100 mujeres que han mostrado problemáticas de autoestima, y que después de ser tratadas han logrado identificar estrategias de empoderamiento psicológico o económico para así mejorar su calidad de vida, 35 de ellas continúan en el esquema de seguimiento.

Para acceder y conocer las actividades de Línea Mujeres solo hay que llamar al teléfono 5658 1111 para recibir información y orientación sobre el servicio 

Para ingresar a las sesiones de psicoterapia telefónica se requiere acudir previamente a alguno de los Centros de Atención Delegacionales del Inmujeres para ser evaluadas por alguna psicóloga, quien realizará los estudios pertinentes para determinar si la usuaria es o no candidata a este modelo de atención.

Adicional a la atención telefónica Línea Mujeres cuenta con un micrositio en la página de Internet www.locatel.df.gob.mx/mujeres donde se puede consultar información de manera fácil y rápida, la cual permite a las usuarias conocer los derechos y valores, los roles sociales, los tipos de violencia, estereotipos, entre otros temas.

LOCATEL hace un llamado a las capitalinas para que conozcan los servicios que tiene a su disposición a través de su sitio webwww.locatel.df.gob.mx, en redes sociales Twitter @locatel_mx y www.facebook.com/locatelmx, así como en el teléfono 5658 1111 disponible las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button