Salud

Haber padecido Cáncer es diferente para cada persona

Existe la percepción de que la vida es diferente después de la enfermedad

Por: Redacción

Oncología.mx.- Tan solo en América Latina, el cáncer se posicionó como la segunda causa de muerte. En 2018, más de un millón de personas perdieron la vida en el continente, según la Organización Panamericana de la Salud. En México se estima que existen más de 191 mil casos de cáncer y más de 84 mil fallecimientos por esta   enfermedad,   según   datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Acciones como las medidas de prevención, adopción del diagnóstico oportuno como práctica común, así como el inicio de un tratamiento temprano, son algunos de los puntos que permiten que los pacientes puedan lográn un cura o remisión de la enfermedad. Cuando los pacientes que han tenido cáncer logran superarlo, después de un tratamiento farmacológico o cirugía, se les llama “sobrevivientes” de cáncer.

No a todos los que han tenido cáncer les gusta la palabra “sobreviviente”. Esto se puede deber a varios motivos o tal vez simplemente se identifiquen más con ser “una persona que ha tenido cáncer”, si están lidiando con la enfermedad, es posible que se describan a sí mismos como “viviendo con cáncer”. Por lo tanto, tal vez no piensen en sí mismos como sobrevivientes.

Haber padecido cáncer es diferente para cada persona. Pero la mayoría tiene la creencia común de que la vida es diferente después de la enfermedad. Otras reacciones frecuentes que tienen las personas después del cáncer incluyen:

  • Valorar más la vida.
  • Aceptarse más a sí mismas.
  • Sentirse más ansiosas acerca de su salud.
  • No saber cómo arreglárselas después de que finaliza el tratamiento.
  • Comprender la sobrevivencia

La sobrevivencia al cáncer tiene al menos 2 significados comunes:

  • No tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.
  • La sobrevivencia al cáncer comienza con el diagnóstico. Incluye a las personas que reciben tratamiento durante un tiempo más largo. Su tratamiento puede reducir la probabilidad de que el cáncer regrese o a evitar que el cáncer se disemine.

La sobrevivencia tiene 3 fases:

  • La sobrevivencia aguda comienza con el diagnóstico y continúa hasta el final del tratamiento inicial. El tratamiento del cáncer es el centro.
  • La sobrevivencia extendida comienza al final del tratamiento inicial y continúa durante los meses siguientes. Los efectos del cáncer y el tratamiento son el centro.
  • La sobrevivencia permanente es cuando han transcurrido años desde que finalizó el tratamiento del cáncer.

Es menos probable que el cáncer pueda regresar. Los efectos a largo plazo del cáncer y el tratamiento son el centro.

Estadísticas de supervivencia

De acuerdo con datos de Globocan, se estiman 18.1 millones de casos nuevos de cáncer y 9.6 millones de muertes por cáncer en 2018 en el mundo. El cáncer de pulmón es el cáncer más comúnmente

diagnosticado (11.6% del total de casos) y la causa principal de muerte por cáncer (18.4% del total de muertes por cáncer). Seguido del cáncer de seno femenino (11.6%), cáncer de próstata (7.1%) y cáncer colorrectal (6.1%) por incidencia y cáncer colorrectal (9.2%), cáncer de estómago (8.2%) y cáncer de hígado (8. 2%) para mortalidad. Aproximadamente al 67% de los sobrevivientes de cáncer en la actualidad les diagnosticaron cáncer hace 5 años o más.

Además, a casi el 17% de todos los sobrevivientes de cáncer les diagnosticaron la enfermedad hace 20 años o más. Cerca de la mitad (47%) de los sobrevivientes tiene 70 años o más. Las tasas de supervivencia más altas se deban a las mejoras importantes en la prevención y el tratamiento del cáncer, así como a los métodos de detección que pueden hallar el cáncer de forma más temprana.

Estas pruebas incluyen:

Mastografía para el cáncer de mama. Antígeno prostático específico para el cáncer de próstata.

Colonoscopia para el cáncer colorrectal. Prueba de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino.

Actualmente los tratamientos existentes se usan de mejores maneras, tienen menos efectos secundarios, lo cual mantiene al paciente apegado a su tratamiento,   además se cuenta con terapias dirigidas e inmunoterapia.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx  junio 2021, la cuál puede consultar en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud.mx_junio_julio_2021

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button