Noticias

Se realizó Sexto Diálogo Nacional de México, Camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios

Nutritiva.mx.- Los pueblos indígenas juegan un importante papel en la transformación de los sistemas agroalimentarios por todo su conocimiento sobre los procesos de producción, señaló el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, en la apertura del Sexto Diálogo Nacional de México, Camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios.

En este sexto foro dedicado al tema: “Pueblos indígenas y afromexicanos”, precisó que existe evidencia científica de que los conocimientos de los pueblos originarios son transformadores y de innovación. Por ello, se revisará el modo de combinar sus aportaciones con el conocimiento científico para enriquecer la estrategia sobre sistemas de producción y alimentación saludable y sostenible.

El objetivo del sistema agroalimentario es contar con producción de alimentos saludables para el ser humano y para el planeta con el consumo de productos frescos de temporada, frutas y verduras, que se produzcan localmente y reducir al mínimo la ingesta de los ultraprocesados.

Resaltó la necesidad de reconocer el valor nutricional de granos enteros y leguminosas, que son parte de la dieta tradicional y se debe incrementar su consumo.

López Ridaura dijo que es paradigmático el tema del consumo de refrescos en las comunidades indígenas y ha sido muy difícil modificar esa actitud, por lo que claramente se debe tener mucho más control de la publicidad.

Las recomendaciones internacionales restringen el consumo de productos animales, pero es necesario para gran parte de la población en México. Además, hay que respetar las dietas culturalmente aceptables en las diferentes regiones del país y retomar las tradiciones que ayuden a la transformación general del sistema alimentario.

El director general del Cenaprece consideró estos foros como un ejercicio de amplia participación, ya que además de ser parte de los preparativos del posicionamiento de México en la Cumbre 2021 sobre los Sistemas Alimentarios, contribuyen al debate y diseño de políticas públicas en la materia.

Agradeció al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por contribuir a definir, organizar el foro y detectar los puntos críticos para los grupos de discusión, con la finalidad de escuchar las diferentes voces y perspectivas. Aseguró que la transparencia en la definición de las políticas públicas y rendición de cuentas son fundamentales para mejorar las estrategias.

También reconoció el compromiso de dependencias federales, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales que participan en el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), para avanzar hacia la transformación del sistema agroalimentario justo, sostenible y competitivo.

En este foro, casi 200 personas expertas o relacionadas con el tema dejaron en claro los derechos de los pueblos indígenas en los sistemas de producción y en otras áreas.

Te puede interesar:

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Identifican barreras que se enfrentan para la producción de alimentos saludables

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button