Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Del 11 al 14 de agosto la Ciudad y Puerto de Veracruz y el municipio de Yanga, serán sede de la más importante fiesta de la negritud en México: la 17 edición del Festival Internacional Afrocaribeño.

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, dio a conocer que en este evento no sólo se rinde homenaje a “la tercera raíz, sino que además, forma parte de las grandes fortalezas y potenciales en la promoción turística”.

Mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2011 ha sido denominado “Año Internacional de los Afrodescendientes”, por lo que el festival girará en torno a este tema.


Sobre la programación se dio a conocer que además de contar con la participación de artistas internacionales, se realizará la entrega de la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a un investigador en temas relacionados con la afrodescendencia. Habrá charlas con algunos artistas invitados, exhibición de videos alusivos a la celebración del año, talleres y una muestra gastronómica.

En el programa general se informa sobre las siguientes actividades:

El jueves 11 a las 11 horas, se realizará en el Museo de la Ciudad, la ceremonia de inauguración del 17 Festival Internacional Afrocaribeño y se entregará la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán. A continuación tendrá lugar una charla con Totó la Momposina y el Dr. Rafael Bassi, sobre la “Historia del Caribe Negro Colombiano a través de la música”. A las 13 horas se proyectará el documental “El acordeón del diablo”, dirigido por Stefan Schweitert. 

A las 17 horas en el Centro Veracruzano de las Artes, José Luis Ruiz impartirá un taller de danza africana. El ciclo de videos continuará con la exhibición de la cinta “El milagro de Candeal”, de Fernando Trueba en el auditorio del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), a las 17 horas.

A partir de las 19:30 horas en la Macroplaza del Malecón, se realizará un homenaje a El Negro Ojeda en el que participarán músicos mexicanos y continuará el elenco internacional con las actuaciones de los cubanos Alfredo de la Fe y Xiomara Laugar.

El viernes 12 a las 12 horas, en el Museo de la Ciudad, el brasileño Carlinhos Brown ofrecerá al público, una charla sobre “El milagro de Candeal”. De las 14 a 16 hrs. continuará en el Centro Veracruzano el taller de danza africana, que se extenderá en el mismo horario los días sábado y domingo, mientras que en el IVEC a las 17 horas, dentro del ciclo de videos se exhibirán: “Africanías” “y “Correrías en el monte”, de Rafael Rebollar. A partir de las 19:30 horas, la fiesta musical en el malecón estará integrada por Pregoneros del Recuerdo con invitados, Doris e Ikbal Hamzaqui, Totó la Momposina y Carlinhos Brown. 

El sábado 13 la charla de mediodía será sobre “África y su legado”. La impartirá Diamano Coura. A las 13:15 horas se verificará el panel “Afrodescendencia en Veracruz”, con Yolanda Juárez y Alfredo Delgado”. A las 17 horas, se proyectará el video “San Basilio de Palenque”, de Erwin Goggel y por la noche, en la Macroplaza actuarán Diamano Coura West Africam, Combo Ninguno y Eddie Palmieri.

El domingo 14, Honorio Robledo hablará sobre “La danza del Chaneke”. Cuentería y Tradición del Sotavento. A las 13 horas en el IVEC el chef Pepe Ochoa ofrecerá la muestra gastronómica “De Veracruz a Cartagena”, y a las 19:30 horas, culminará el festival con la participación de Los Cojolites, Elizabeth Meza y su Orquesta Universitaria de Música Popular y el grupo Síntesis.

Finalmente, en el parque central del municipio de Yanga, todos los días a las 21 horas actuarán: el jueves 11, Totó la Momposina y sus Tambores; el viernes 12, Alfredo de la Fe y Xiomara Laugart; el sábado 13, Alejandra Robles, La Morena y el domingo 14, Diamano Coura West African. 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button