Salud

IMSS invita a la población a sumarse a jornada de donación de sangre

LaSalud.mx.- En el marco del segundo día de la jornada de donación de sangre que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se instalaron áreas para fortalecer la salud preventiva, reproductiva, detección de enfermedades, promoción y fomento de una sana alimentación.

En los Módulos Itinerantes ubicados en las oficinas centrales del IMSS en Reforma 476 y en las instalaciones de la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI), localizada en José Urbano Fonseca No. 6, colonia Magdalena de las Salinas se habilitaron módulos de ChiquitIMSS, JuvenIMSS, NutrIMSS, PrevenIMSS y de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS).

Al corte del medio día se han realizado en estos espacios 129 atenciones para prevenir y detectar enfermedades, promover y fomentar la salud alimentaria y reproductiva.

En dichos módulos se lleva a cabo toma de glucosa, presión arterial, medición de peso, talla y cintura, aplicación de vacuna contra la Hepatitis B y doble viral (Sarampión-Rubeóla) para personas hasta los 39 años de edad y la entrega de desparasitante.

También se cuenta con personal nutricionistas que otorga educación nutricional a través de la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, con el objetivo de mejorar la calidad vida y promover hábitos de alimentación saludable, como parte de la estrategia NutrIMSS.

El personal de Trabajo Social de las Unidades de Medicina Familiar promueve acciones educativas a través de sesiones dinámicas, en las que se explica temas relacionados a la salud en general y reproductiva, además de la entrega de anticonceptivos e información sobre el chequeo PrevenIMSS y salud de la mujer y el hombre.

También se instalaron módulos para la detección de Hepatitis C mediante una prueba que en cinco minutos corrobora la presencia del virus y permite atender este padecimiento de manera oportuna, antes de que desarrolle cirrosis o cáncer de hígado.

Como parte las acciones de donación de sangre, al medio día de este martes se habían registrado en las oficinas centrales del IMSS 50 donaciones efectivas entre ayer y hoy; mientras que en las instalaciones de la COCTI habían donado 51 personas entre lunes y martes.

Las personas que quieran donar de forma altruista pueden acudir a estos Módulos Itinerantes en un horario de 08:00 a 14:00 horas, o a alguno de los 160 Bancos de Sangre del país.

El IMSS promueve esta jornada a través de un perro llamado Cuco, embajador de la donación de sangre.

Los requisitos básicos para donar son: ser mayor de 18 años y no tener más de 65, llevar un estilo de vida saludable, pesar más de 52 kilogramos, no tener factores de riesgo como uso de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, acudir con una identificación oficial, llegar descansado y no desvelado, no haber presentado enfermedades previas a la donación, ayuno máximo de ocho horas y mínimo de cuatro.

Para más información sobre la donación de sangre altruista, está a disposición el teléfono 800 222 2668 y la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre donde se puede localizar alguno de los 160 Bancos de Sangre o centros de colecta del IMSS, 16 en Tercer Nivel y 144 en Segundo Nivel en todo el país.

Te puede interesar:

Hospital de Expansión del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodríguez dejará de dar servicio en julio

IMSS implementará un ONCOCREAN en Quintana Roo para atender pacientes pediátricos oncológicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button