Salud

Incrementa donación voluntaria de sangre durante el 2020

LaSalud.mx.– En el contexto de la pandemia, de toda la donación de sangre registrada en el 2020, 8.5 por ciento correspondió a donación voluntaria y altruista, la cifra más alta de los últimos 20 años, destacó el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora, al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre.

“Este es un año para celebrar la voluntad y buenos deseos, pues se logró una gran participación de personas que actuaron de manera altruista donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Ser un donante voluntario y altruista de sangre es un compromiso con la vida de otro ser humano, pero también es un compromiso con uno mismo, porque se deben cambiar hábitos y procurar el autocuidado de la salud”, aseguró.

El 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de concientizar a todas las personas sobre la necesidad de disponer de sangre y sus derivados seguros para transfusiones, y sobre la contribución que hacen los donantes voluntarios y altruistas a los sistemas nacionales de salud.

Para conmemorar esta fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, y en México se realizó un foro virtual convocado por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Durante el foro, Trejo Gómora destacó que en el contexto de la pandemia por COVID-19 las personas atendieron a la necesidad de donar sangre para ayudar a quienes se encontraban hospitalizadas.

Aun con las restricciones por la movilidad y las medidas sanitarias en los centros de salud, la respuesta fue superior a la esperada y de allí que se haya registrado un importante incremento en la donación voluntaria. La meta es que “la sangre sea la que espere al paciente y no el paciente el que espere a la sangre”, dijo.

Durante su participación, el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Sonora, Edgar Velázquez Vega, destacó el trabajo que han realizado para desarrollar y poner en marcha un programa que se aplica en todos los niveles educativos de la entidad, con la finalidad de promocionar la donación altruista entre las nuevas generaciones.

En este evento, el presidente de la organización Donadores Compulsivos, Sigi Pablo Pineda García, resaltó la necesidad de impulsar donación en equipo, con la participación de las personas donadoras como promotoras para sumar a más donantes, ya que la donación de sangre es el hilo conductor de la solidaridad.

Alejandra Mendoza Santoyo, de la organización ¡Únete!, dona vida, comentó que existe desinformación entre las personas y muchas desconocen el significado de la donación altruista, no sabe qué es, tampoco ha visto una campaña que les impulse a donar sangre de manera voluntaria.

Durante este foro realizado de manera virtual, se escucharon testimonios de pacientes que han salvado su vida gracias a la donación oportuna de sangre y de personas que de forma voluntaria se han sumado al esfuerzo de la donación.

Las personas especialistas destacaron también la importancia de reducir las prácticas que fomentan la discriminación entre personas que aspiran a donar sangre, pues en ocasiones son estas conductas discriminatorias las que inhiben las intenciones de cualquier persona de acudir a un centro de donación y transfusión sanguínea.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que para garantizar que toda persona que necesite sangre segura pueda acceder a ella, es preciso que en todos los países existan donantes voluntarios y altruistas que donen sangre periódicamente.

Te puede interesar:

Autoridades continuarán informando sobre la evolución de la epidemia de SARS-CoV-2

7.1 millones de personas han sido estudiadas durante pandemia por COVID-19 en el país

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button