Salud

Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A. C.

Antecedentes:

LaSalud.mx.– En junio de 1953 se constituyó la Asociación Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación cuyo objeto era propugnar por la Rehabilitación en sus aspectos médico, social, legal, etc. El fundador y presidente fue el Dr. Alfonso Tohen Zamudio.

El Dr. Tohen Zamudio cambió la denominación de esta asociación a Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación  (AMLAR) con el objeto de estudiar y propugnar por la creación y el mejoramiento de la Rehabilitación de las personas con discapacidad en América Latina y la revista Anales de Rehabilitación se convirtió en su órgano oficial de divulgación. El 1 de enero de 1955, se publicó el primer número de la revista  Anales de Rehabilitación.

Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación 

En el Hospital Colonia después de haber finalizado el 1er Curso de Electrodiagnóstico y Electromiografía  en mayo de 1963, que reunió a los pocos especialistas en medicina física y rehabilitación que había en esos años, se vio la conveniencia de agrupar a todos los médicos especialistas en lo que más tarde se llamaría Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, que tenía como objetivos principales el promover la capacitación científica de todos sus agremiados y reunirlos en forma mensual en sus sesiones ordinarias y cada dos años en un Congreso a nivel nacional. El Dr. Luis Guillermo Ibarra fue nombrado como primer presidente con el fin de organizarla y encauzarla. En enero de 1966 se publicó el primer número de la revista Ecos de Medicina Física y Rehabilitación, constituyéndose esta revista en su órgano oficial de divulgación. 

El 4 de julio de 1966 se formalizó la Sociedad en la escritura número 17310 volumen 270 de la Notaría 99, siendo el primer presidente el Dr. Luis Guillermo Ibarra.

A 55 años de su fundación la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, A.C. se ha convertido en una sociedad madura con sesiones mensuales, un congreso y una región foránea bianual. 

En el año de 1989 se inauguró el condominio propiedad de la Sociedad localizado en la calle de Londres número 9, primer piso, de la Colonia Juárez, convirtiéndose en la sede oficial de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.

Bajo la presidencia del Dr. Juan Manuel Guzmán González se realizó la transformación de su revista Ecos de Medicina Física y Rehabilitación en una revista que se publica trimestralmente en forma continua desde el año de 1989 denominada primero Revista de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, A.C. y actualmente  Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, además de ser el órgano oficial de la Sociedad Mexicana de M F y R, es la  revista oficial de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación, en la que los médicos de la especialidad publican sus artículos con la seguridad de que estos tendrán la presentación tradicional de una revista; además, la publicación del artículo completo en la versión electrónica de la Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación

También se conformaron e integraron los capítulos de la Sociedad en diferentes estados de la República y se elaboró la regionalización de los mismos.

Se han realizado tres congresos Latinoamericanos (AMLAR) en México, el primero en la Ciudad de México, (1961) bajo la presidencia del Dr. Alfonso Tohen Zamudio, el segundo el la Ciudad de Acapulco, (1988) con el Dr. Luis Guillermo Ibarra como presidente y el tercer en Veracruz, (2006) con el Dr. Juan Manuel Guzmán González, como presidente.

El 8th World Congress of ISPRM se organizó en Cancún del 1 al 5 de Junio de 2014, siendo presidente el Dr. Juan Manuel Guzmán González. La actual Mesa Directiva fue elegida en la asamblea del 17 de Abril de 2021. Está integrada por: Dra. Rebeca Herrera Flores, Presidente; Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria; Dra. Myrope Sanjuan Vásquez, Tesorera; Dr. Gustavo Adolfo Ramírez Leyva, Presidente del Congreso; Dr. Ignacio Devesa Gutiérrez, Editor de la Revista, entre otros distinguidos miembros de la Sociedad.

Te puede interesar:

Medicina Física y Rehabilitación en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button