Nacional

CDMX, vuelve a semáforo amarillo

LaSalud.mx.- Del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo, reporta el Informe diario sobre COVID-19.

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.

Sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2, en la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.

Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días. Persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica, en enero pasado. Está disponible 84 por ciento de camas generales y 86 por ciento de camas con ventilador para la atención de COVID-19.

Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional es fundamental mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.

En cuanto al avance de la vacunación, 15 millones 825 mil 432 personas tienen esquema completo, que representan 58 por ciento del total de quienes han recibido el biológico, y 11 millones 427 mil 742 han recibido su primera dosis, que equivale a 42 por ciento.

En total, 27 millones 253 mil 174 personas que habitan en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna, esto representa un avance de 30 por ciento en la inmunización de las personas mayores de 18 años.

Han sido aplicadas 39 millones 153 mil 336 dosis de vacunas desde el 24 de diciembre del 2020 cuando inició el plan nacional de inmunización en el país.

Del 23 de diciembre a la fecha han arribado a territorio nacional 49 millones 066 mil 815 dosis de vacunas envasadas de seis farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino y Johnson & Johnson que han permitido la continuidad de la estrategia nacional de inmunización.

Te puede interesar:

López-Gatell pide a autoridades estatales refuercen acciones para detener aumento de casos de COVID

Subsecretaría a cargo de López-Gatell se transformará en la Subsecretaría de Salud Pública

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button