Salud

El cáncer renal representa uno de los tipos de cáncer genitourinarios más recurrentes

Oncologia.mx.- En México, el cáncer renal representa uno de los tipos de cáncer genitourinarios más recurrentes; es el tumor más común de esta clase, tan sólo después del de próstata. El cáncer de riñón es considerado la decimocuarta causa de muerte en nuestro país y cada año se diagnostican, por lo menos, 19 mil nuevos casos.

En el marco del Día Mundial del Cáncer Renal, que se conmemora cada 18 de junio, se hace un llamado a la sociedad para conocer los síntomas y detectar oportunamente esta enfermedad que representa un importante reto médico al presentarse de manera silenciosa en sus etapas iniciales.

“El cáncer de riñón no suele presentar síntomas en sus primeras etapas, lo que ha provocado que el diagnóstico pueda ser tardío y se detecte en etapas avanzadas en las que, incluso, se ha desarrollado metástasis o nuevos tumores en otros órganos o tejidos”, explicó el Dr. Jerónimo Rafael Rodríguez CidOncólogo Médico adscrito al Servicio de Oncología Torácica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El especialista en oncología mencionó como otro desafío actual la inexistencia de un estudio de tamizaje que muestre este tipo de cáncer de forma temprana.

A nivel nacional, 50 por ciento de los casos de cáncer renal se detecta de forma incidental y asintomática, mientras que en el resto de pacientes se identifica en etapas avanzadas, presentando síntomas como: dolor abdominal, anemia, presión en el costado o la espalda y la formación de un bulto en la misma zona; presencia de sangre en la orina, hinchazón de tobillos y en piernas, presión arterial alta, cansancio, pérdida de peso sin razón aparente, fiebre y, particularmente en los hombres, desarrollo rápido de venas agrandadas alrededor de los testículos, conocido como varicocele, que puede indicar la presencia de un tumor renal.

A pesar de que el cáncer renal es considerado una enfermedad que tiene mayor repercusión en adultos mayores a los 60 años, en las últimas décadas ha aumentado su incidencia en adultos de alrededor de 40 años o menos e, incluso, en adolescentes y niños, en quienes ocupa un 3.5 por ciento de los tumores más comunes en nuestro país.

Te puede interesar:

IMSS implementará un ONCOCREAN en Quintana Roo para atender pacientes pediátricos oncológicos

Haber padecido Cáncer es diferente para cada persona

“Los principales factores de riesgo al tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la exposición continua a solventes y/o pinturas así como los antecedentes genéticos de cada persona”, comentó el Dr. Rodríguez Cid.

Ante la seriedad del tema, es necesario reconocer los síntomas de esta enfermedad para acudir de inmediato al especialista en urología que pueda detectar cualquier anomalía y dirigir al médico oncólogo.

No obstante la incidencia del cáncer de riñón parece ser cada vez mayor, una noticia alentadora se muestra con el trabajo constante en el desarrollo de tratamientos que mejoran significativamente la calidad vida de los pacientes.

En su oportunidad, Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, explicó que la compañía líder en ciencia y tecnología trabaja diariamente en mantener el compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer que permitan alargar la vida de los pacientes y mejorar sus tratamientos.

Por lo anterior, la compañía a diario realiza esfuerzos para ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos centrados en los pacientes, hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes.

Finalmente, se invita a estar muy atentos a cualquier anomalía o síntoma para acudir de forma inmediata con un especialista, promoviendo la detección oportuna de éste y cualquier tipo de cáncer, así como el tratamiento adecuado.

Principales síntomas del Cáncer Renal:

·      Dolor abdominal

·      Anemia

·      Presión en el costado o la espalda y la formación de un bulto en la misma zona

·      Presencia de sangre en la orina

·      Hinchazón de tobillos y piernas

·      Presión arterial alta

·      Cansancio

·      Pérdida de peso sin razón aparente

·      Desarrollo rápido de venas agrandadas alrededor de los testículos, conocido como varicocele.

Te puede interesar:

Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas

Si el cáncer de próstata es detectado en las primeras etapas, la tasa de supervivencia es cercana al 100%

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button