Nacional

López-Gatell pide a autoridades estatales refuercen acciones para detener aumento de casos de COVID

LaSalud.mx.- Para reducir el riesgo de un mayor número de contagios como se ha visto en días recientes, es importante que las autoridades sanitarias federal y estatales refuercen las acciones para controlar el aforo máximo en espacios públicos y privados, pidió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a las personas titulares de los gobiernos de las entidades federativas.

Al participar en la reunión virtual entre representantes del gobierno federal y mandatarios estatales convocada por la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que el aumento de 10 por ciento en casos estimados de COVID-19 entre las semanas epidemiológicas 21 y 22 obliga a reforzar las medidas sanitarias, sin que signifique que la pandemia comience a mostrar signos de estar fuera de control.

“La tendencia nacional empieza a ir al alza esta semana, no necesariamente quiere decir que ya se perdió la tendencia a la baja, esto puede comportarse en una escalera, en un zigzag y todavía podemos recuperarla”, precisó.

Sostuvo que la estabilidad en el comportamiento de COVID-19 que se había mantenido por 20 semanas consecutivas, dependerá de lo que “hagamos todos juntos, gobiernos federal, estatales y municipales”. Depende de lograr una muy pausada, mesurada y cuidada reactivación de los espacios públicos y privados de uso público, particularmente restringir los aforos, agregó.

Advirtió que es indispensable vigilar la cantidad de personas permitidas en los espacios de acuerdo con la condición de riesgo, junto con el uso correcto de cubrebocas, toma de temperatura y uso de alcohol gel.

Te puede interesar:

Se recibieron 585 mil vacunas envasadas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Subrayó que la restricción de aforo en la infraestructura turística, restaurantera, bares, centros recreativos y distintos espacios públicos permitirá la rápida reactivación económica y la disminución del riesgo de contagios.

Asimismo, mencionó la necesidad de capacitar al personal médico del sector privado, sobre todo que atiende en los consultorios adyacentes a farmacias, para que no apliquen a pacientes la prueba de anticuerpos en la fase aguda de la enfermedad, ya que no sirve para la confirmación de casos de SARS-CoV-2 y solo retrasan la atención.

De igual forma, precisó que existen dos preocupaciones concretas: el abuso de antibióticos, especialmente azitromicina y, segundo, el abuso de esteroides como prednisona, prednisolona, dexametasona, metilprednisolona, que en cantidades excesivas complican la enfermedad.

Reiteró que desde el nivel federal se trabaja con los equipos de salud de todas las entidades en estos temas específicos.

En este encuentro, López-Gatell Ramírez presentó la situación epidémica desglosada de cada región, los avances de la vacunación y el calendario de biológicos recibidos hasta el momento por parte de las empresas farmacéuticas.

En los estados de Quintana Roo y Baja California Sur ya se completó la vacunación de personas de 40 años y más, precisó, por lo que iniciará la inmunización de quienes tienen de 30 a 39 años y sucesivamente de 18 a 29.

Informó que para finales de este mes de junio se tiene previsto que el país haya contado con 50 millones de vacunas y que a lo largo de julio se tiene previsto llegar a entre 60 y 65 millones de dosis recibidas. La llegada de embarques con biológicos contribuye a incrementar las vacunas suministradas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los contagios por COVID-19 han disminuido, sin embargo, no se puede bajar la guardia. Además, celebró que la pasada jornada electoral se haya realizado con las estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar:

Confirman repunte de contagios de COVID-19 en seis estados

México cuenta con seis diferentes vacunas contra COVID-19

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button