Noticias

Cinema Global Presenta: Acción Reacción. Diálogos en el nuevo cine iberoamericano.

 *  Los nuevos directores más arriesgados del nuevo cine iberoamericano reunidos

    * Sesión maratónica de nuevo documental español en el Centro Cultural de España.

    * 18 títulos iberoamericanos de vanguardia cinematográfica (5 son estrenos mexicanos).

Dentro del marco de las celebraciones de la ciudad de México como capital cultural de Iberoamérica, fmx – Festival de México presenta la sexta edición de Cinema Global, con el propósito de ofrecer una mirada a los directores más arriesgados del nuevo cine Iberoamericano con un ciclo titulado Acción/Reacción, del 16 al 28 de marzo, dedicado al nuevo cine de Iberoamérica y al diálogo entre sus creadores.

De igual modo, se muestra por primera vez fuera de Europa, una selección de los documentales españoles actuales más arriesgados y propositivos en D’generación experiencias subterráneas de la no ficción española.

Asimismo, el foro Iberoamérica hoy exhibirá 18 títulos de ficción y documental entre los cuales se estrenarán cinco estrenos mexicanos.

Además, habrá  una mesa redonda (acompañando al ciclo de documental español) y una función de cine al aire libre de el documental Havanyork de Luciano Larobina con la presencia de   Abiodun Oyewole, integrante del grupo The Last Poets.
 

Invitados Internacionales
 

Matías Piñeiro (Buenos Aires, Argentina, 1982)

Trabajos anteriores: El hombre robado (2007). Tras destacar en 2006 como uno de los once directores del film colectivo A propósito de Buenos Aires, al año siguiente Matías Piñeiro estrenó en Bafici su opera prima, El hombre robado, exhibida en la Viennale, Estambul y Ficco. Su nueva película, Todos mienten, también debutó en el festival bonaerense como parte de la competencia internacional, donde ganó una mención especial del jurado y fue elegida la mejor película argentina del certamen; además, acaba de competir en Cineastas del Presente de Locarno. En la cinta, Piñeiro muestra a un grupo de hombres y mujeres, todos de no más de 30 años, que pasan el tiempo en una casona mientras conversan, discuten, descansan, bromean, se aman, leen, pintan, escriben e incluso planifican un robo.

Gonzalo de Pedro (Pamplona, 1978)

Es crítico y miembro del consejo de redacción de Cahiers du Cinema. España, y miembro del Festival Punto de Vista. Ha trabajado como analista de guiones y es profesor asociado de la Universidad de Navarra. Ha codirigido y coescrito junto a Jorge Curioca el cortometraje Insomnes (2006), Historia nº 52785/614-18 (Historias de una historia), junto con Javier Garmar, y en solitario Muybridge 2.0 y Tabla aeróbica nº 4. Entrenamiento para pintores, todas ellas programadas en el Festival Internacional de Cine de Gijón; Figura (2007) incluida en la muestra de cine experimental “Del éxtasis al arrebato. 50 años de cine experimental en España”, organizada por el CCCB / SEACEX; y La invasión (2009), incluido en el programa D-Generación II, del Festival Internacional de Cine de Las Palmas / Instituto Cervantes. Además ha coordinado, junto con Elena Oroz, la publicación La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y comedia (Ocho y Medio, Madrid, 2009), y ha participado en diversos libros colectivos.

Andrés Duque (Caracas, 1972)

Estudió periodismo en Venezuela. Trabajó para la división latinoamericana de la cadena HBO como guionista y realizador. En el año 2000 se trasladó  a Barcelona y realizó el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo más premiado ha sido Iván Z, documental sobre Iván Zulueta realizado en el año 2004. Para Pantalla CCCB, Andrés Duque ha escogido otra de sus obras también premiada en diversos festivales, Paralelo 10. Sus trabajos se han podido ver en más de una veintena de festivales internacionales como San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Mar del Plata, Punto de Vista, Toulouse, Annecy o Pesaro; así como en pantallas vinculadas a la institución museística: el Reina Sofía o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros.

Verónica Bollow (San Francisco – Los Angeles)

Es graduada del Programa de Estudios Comparativos de Medios Audiovisuales.  Trabajó  en el estudio de grupos literarios en nuevos medios, dirigido por Henry Jenkins.  Ha estado enfocada a trabajar en  las nuevas tecnologías y medios audiovisuales en las comunidades indígenas de Panamá.  Ha estado dirigiendo un proyecto para formar una iniciativa multicultural para  contar historias digitalmente a través de las redes, conectando así a los indígenas a lo largo de América.

 

Marina Meliande (Río de Janeiro)

Es parte de la nueva generación de realizadores y críticos brasileños.  Ha dirigido junto a Felipe Braganca dos cortometrajes y participado en direfentes festivales de cine de Río de Janeiro.  Se ha especializado en edición de sonido e imagen y ha trabajado con algunos de los grandes directores de cine de Brasil.

The last poets (Nueva York)

Músicos desarrollados en la época del rock, y en un momento marcado por la lucha política y social de los negros en Estados Unidos, su propuesta estaba enmarcada dentro del llamado Jazz Poetry, que consistía en recitado de poemas muchas veces de inspiración jazz y otras de inspiración africana. Actualmente el grupo está integrado por Umar Bin Hassan y, en las voces, y Don Babatunde Eaton, en las percusiones.

The Last Poets ha tenido una influencia inmensa sobre el  Hip Hop, siendo un claro precedente del movimiento. En los últimos años han participado con grupos y artistas de rap, entre los que destacan  Common y Wu-Tang Clan.

Abiodun Oyewole (Cincinnati, Ohio, EUA)

Poeta, maestro y funddor de la banda legendaria The Last Poets.  Se mudó a la edad de 15 años a Nueva York, donde fue influenciado por el jazz y la música gospel.  Formó el grupo en 1968.  Con Gil Scott-Heron, obtiene su mayor influencia en el hip hop.  Fue un luchador social, dentro del grupo nacionalismo negro. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Columbia en nueva York, y se hizo miembro de la facultad.   Recientemente se ha dedicado a ofrecer giras de poesía y política
 
 

D´generación experiencias subterráneas de la no-ficción española

Coordinador invitado: Josetxo Cerdán

La propuesta D-generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española se asoma a ese terreno informe en el que el documental radicaliza sus principios y coquetea con otras experiencias (más próximas a la vanguardia que a la ficción). No hay en el grupo de realizadoras y realizadores reunidos en ‘D-generación’ una idea de escuela, grupo o generación. El trabajo de cada uno de los aquí reunidos no guarda mayor relación entre sí y es posible que muchos de ellos desconociesen la obra de sus colegas antes de formar parte de esta muestra (o que no se reconozcan para nada en ella). Y, sin embargo, reunirlos a todos en un ciclo no es motivo de capricho. No cabe quizá plantear -lo que, de todos modos, podría ser muy beneficioso- un manifiesto al estilo del Dogma o del Free cinema. El hecho de que todas estas piezas hayan sido realizadas en el nuevo milenio sugiere la idea misma que queremos demostrar: por encima de etiquetas, algo se mueve en la no ficción española de estos años.

Piensen en ellos como un grupo disperso de artistas de la imagen que, impacientes ante la obsoleta distinción entre ficción y no ficción, ante la clasificación de los productos audiovisuales según su soporte (film, video) o su duración (corto o largometraje), ante la división estanca y los problemas de acceso que comporta entre cine, TV y museo, han decidido ponerse a filmar (a grabar) con los medios a su alcance, por todos los medios. Llámenlos novísimos, si quieren.

D-generación pretende, por lo tanto, ir más allá de la concepción de una posible generación-D(ocumental) que ha llegado con el nuevo milenio a las pantallas y plantear un trabajo a la inversa. Al darle la vuelta a la terminología podemos hablar de una D-generación en los términos que aquí queremos plantear; y la resonancia de degeneración que evoca el título nos parece pertinente pues refleja ese fenómeno de fronteras borrosas o diluidas entre las prácticas convencionales que tanto preocupa a los investigadores actuales del cine conocido anteriormente como documental. Al centrarnos en esas experiencias escasamente visibles de la no ficción, estamos convencidos de poner el acento en un reenfoque que supera las limitaciones del cine como arte -o como representación del mundo histórico- tal y como se concibió en el siglo pasado. Tiempos vendrán en los que la más que evidente reconfiguración del mapa del cine factual que refleja este programa habrá dejado de ser noticia. Por ahora lo es y no queremos perdernos la exclusiva… Pues eso es lo que caracteriza a todos y cada uno de los trabajos aquí reunidos, que se encuentran en un lugar más allá (o más acá) del cine y sus prácticas dominantes.

Por supuesto, ésta es sólo una muestra, con toda seguridad muy incompleta, pero también lo suficientemente heterogénea y viva como para que se le preste atención ahora, en el momento en que todos estos autores están creciendo como creadores. ¡Pasen y vean!

Iberoamérica Hoy

18 títulos que muestran un panorama del que hacer cinematográfico actual en Iberoamérica. Propuestas innovadoras, la mayoría hechas con factura modesta, con cámaras digitales, pero también con contenidos bien pensados y honestos. Ficciones y documentales, de Chile a Portugal, de Guatemala a España. Es un orgullo mencionar que todos los trabajos serán estrenos para la Ciudad de México. En las proyecciones de estreno mexicano con director se brindará un cóctel al término de la función,  en el lobby del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Además, el día 27 de marzo, a las 19:30 hrs., en la Plaza de el Aguilita en el Centro histórico,  se hará la presentación al aire libre de la película Havanyork, de Luciano Lobina y se contará con la presencia  dei invitado especial de The last poets, Abiodun Oyewole, fundador de la banda.
 

fmx – Festival de México en su edición 26, ofrece una vez más lo mejor de la ópera, música, teatro, danza, artes visuales, arte electrónico, y actividades para niños, que invaden el Centro Histórico y otros puntos clave de nuestra ciudad celebrando una de las fiestas culturales más importantes de Latinoamérica.

Del 11 al 28 de marzo, más de 280 actividades, 160 funciones, 535 artistas participantes, 21 países y 91 recintos y plazas pensados para el deleite de las miles de personas que durante más de dos décadas han seguido esta fiesta emblemática. www.festival.org.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button