Nacional

INEA realiza Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), realiza la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes correspondiente al mes de junio, del viernes 18 al domingo 27, dirigida a personas de 15 años y más que requieren acreditar los niveles de alfabetización, primaria y secundaria.

La estrategia también considera a niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en un rango de edad de entre 10 y 14 años, que requieran certificar los estudios de primaria; asimismo, podrán participar quienes ya están en atención en el INEA y requieran concluir algún nivel educativo, así́ como quienes ingresen como nuevas incorporaciones.

Las personas que acrediten la primaria o la secundaria, recibirán el certificado correspondiente con validez oficial, por lo que los interesados podrán presentar tres tipos de exámenes en papel o en línea:

Examen Final: Para quienes ya estudian en el INEA en los niveles de alfabetización, primaria o secundaria con los módulos básicos y diversificados; quienes cursan primaria o secundaria y deben de 1 a 3 módulos para concluir nivel educativo; para educandos que concluyeron su proceso de alfabetización, pero no han presentado su examen final. Cada persona puede presentar hasta dos exámenes por día.

Examen de Reconocimiento de Saberes: Está diseñado para personas con experiencia laboral y antecedentes escolares, sean o no educandos del INEA, quienes realizan un solo examen a través del cual, si lo acreditan, pueden recibir el certificado de primaria o secundaria correspondiente. Es necesario presentar constancias de capacitación expedidas en su centro de trabajo.

Te puede interesar:

López-Gatell pide a autoridades estatales refuercen acciones para detener aumento de casos de COVID

Examen Diagnóstico: Está dirigido a nuevos educandos y a quienes desean reincorporarse; también está pensado en educandos activos que deben 5 o más módulos educativos para concluir primaria o secundaria, y para personas con boleta de primero y segundo grado de secundaria del sistema escolarizado.

La Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes correspondiente al mes de junio, se aplica en las Plazas Comunitarias de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las Unidades de Operación, así́ como en otras sedes disponibles, con base en las condiciones sanitarias locales.

Para ello se implementarán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, como toma de temperatura a cada participante; la obligatoriedad de utilizar cubrebocas en todo momento; uso de gel antibacterial y el respeto a la sana distancia, entre otros.

Por lo anterior, se convoca a los interesados a consultar las fechas y horarios correspondientes, en los sitios web de cada estado, en el teléfono 800 00 60 300, y los teléfonos Lada gratuitos de cada instituto.

Cabe recordar que, durante la jornada del mes de mayo, 35 mil 888 personas lograron concluir algún nivel educativo de primaria o secundaria; además se incorporaron a los servicios del INEA 23 mil 337 personas y 10 mil 934 más se reincorporaron.

Es por ello que el INEA también convoca a quienes ya terminaron sus estudios y que aún no recogen su certificado, para que lo soliciten en el Instituto de Educación para Adultos de su entidad o se comuniquen al número 800 gratuito de su estado que encontrarán en la siguiente liga: https://n9.cl/gabej 

Finalmente, el  INEA puntualizó que todos los servicios son gratuitos, quienes estén interesados  en iniciar, continuar o concluir estudios de educación básica, pueden consultar la página web del Instituto en www.gob.mx/inea

Te puede interesar:

El próximo ciclo escolar tendrá un mes más de clases y no habrá ceremonias

5 escuelas volvieron a cerrar por casos de COVID-19: SEP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button