Internacional

Presidente Joe Biden establece el Día de Nacional Juneteenth

Aunque Juneteenth se ha conmemorado de una forma u otra todos los 19 de junio desde 1866 -dependiendo de cada estado- a partir de ahora será un día festivo federal, lo que implica que a nivel nacional todos los empleados de las instituciones del gobierno federal tendrán el día libre pagado.

Aunque no es obligatorio, por implicación se espera que otras instituciones como bancos, empresas, escuelas cierren y otorguen a sus empleados descanso como sucede el Día de Acción de Gracias, Navidad o Año Nuevo.

“Sólo he sido presidente durante unos meses, pero creo que esto será recordado, por lo menos por mí, como uno de los mayores honores que habré tenido como presidente”, expresó Joe Biden durante el el evento en que firmó el acta.

Pero ha sido un largo camino el que ha llevado a este momento, con organizaciones de derechos civiles estadounidenses, como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), que presionaron durante mucho tiempo para convertir esta fecha en festivo a nivel nacional.

La aprobación de la fecha adquiere una especial relevancia, en medio de la histórica oleada de protestas contra el racismo desatada por el asesinato de George Floyd y la muerte de otros afroestadounidenses a manos de la policía.

¿Cuál es el origen de Juneteenth?

El nombre proviene de una combinación de las palabras en inglés “junio” (June) y “diecinueve” (nineteen) y es la fecha que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos, uno de los acontecimientos más importantes del país.

También se conoce como el Día de la Emancipación y el Día de la Libertad.

El presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación, que liberó formalmente a todos los esclavos, dos años antes de esa fecha, pero llevó un tiempo que se convirtiera en una realidad para todos.

Te puede interesar:

Bajan en Alemania los contagios de COVID-19

Contaminación de vacunas en EU no afecta distribución global: OMS

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button