Avances

UNAM obtiene 26 nuevas patentes

LaSalud.mx.- La UNAM continuamente solicita patentes, y el año pasado obtuvo 26, principalmente promovidas por los institutos de Biotecnología (IBt) e Ingeniería (II), así como las facultades de Química (FQ) y Medicina (FM), informó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional.

Lo anterior, dijo, habla de la permanente preocupación de los universitarios por acceder a estos instrumentos, los cuales protegen la propiedad de las innovaciones que realizan y evidencian que hay potencial para ampliar este esfuerzo por tramitar y acceder a más, a fin de contribuir a acelerar el desarrollo de nuestro país.

Al inaugurar el conversatorio “Protección de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica en las instituciones de educación superior”, consideró: “es importante que las invenciones, ya sea en sus modalidades de patente, modelos de utilidad, marcas, diseños industriales o secretos industriales puedan estar protegidos, y que nuestro país se mantenga a la vanguardia en la protección de la propiedad intelectual”. Aun durante la pandemia, el año pasado en México se registraron 14 mil 312 solicitudes y se concedieron siete mil 726.

Consideró que existen retos significativos en cuanto a la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica, que obligan a reflexionar sobre la importancia de actualizar y modernizar la legislación en esta materia.

Durante el acto efectuado a distancia, expertos también consideraron que nuevas oportunidades de protección a invenciones se presentan para las universidades e instituciones de educación superior (IES) con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, promulgada el año pasado, como parte de las adecuaciones a nuestro marco jurídico.

En el evento que tuvo como propósito discernir las oportunidades que tienen las casas de estudios y los centros de investigación para concretar proyectos de su creación en beneficios sociales, Daniel Ojesto Martínez Porcayo, director de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, manifestó que en el capítulo 20 del T-MEC existen mejores condiciones para que los creadores exploten los beneficios de su obra.

Te puede interesar:

SEDEMA, ONU y UNAM invitan a participar en concurso sobre suelo de conservación

ISSSTE reconoce a sus jubilados y pensionados que tomaron la iniciativa de seguir estudiando

“Incentiva la innovación, promueve la transferencia de tecnología en beneficio de la sociedad, da libertad a los países miembros de establecer obligaciones en la materia de acuerdo a su normatividad y da tratamiento de nación más favorecida a México. Esto es importante en el comercio internacional entre México, Estados Unidos y Canadá con respecto a los productos que cada uno llegue a patentar”, acotó.

Dijo que con esta legislación las universidades tendrán siempre el derecho a trabajar con todo lo que ya ha sido patentado en un aspecto de investigación y de avance en los conocimientos de forma libre.

Al hacer uso de la palabra, Carmen Arteaga Alvarado, directora del Seminario de Patentes, Marcas y Derechos de Autor de la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó que a partir del T-MEC se advierte la necesidad de tener procedimientos ágiles de trámite en patentes y diseños industriales, y se implementarán diversos trámites en línea.

En el panel sobre el tema, moderado por Ana Georgina Alba Betancourt, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Ricardo Aranda Girard, director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE), expuso: el capítulo 20 del T-MEC se construye sobre bases previas y las mejores prácticas internacionales, estableciendo disposiciones modernas y ambiciosas para una nueva protección de los derechos de propiedad industrial.

“Se busca promover la innovación, la transferencia y difusión de tecnología mediante un equilibrio entre incentivos para investigadores y creadores, y beneficios para consumidores y usuarios”, subrayó.

Luis Enrique Donnadieu Macías, miembro de la Comisión de Propiedad Intelectual de la Barra Mexicana de Abogados, consideró que “hoy quien lidera el mundo de la innovación es Corea del Sur, que dejó atrás a países como Alemania, China y Estados Unidos. Creo que los esfuerzos legislativos de nuestro país para ubicarnos en una buena posición deben empezar a dar frutos próximamente”.

En su participación, Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco, expuso que en ese estado de 30 a 40 por ciento de las patentes e invenciones se producen en universidades y centros de investigación.

Te puede interesar:

SSC alerta a la ciudadanía por posible fraude detectados en una red social

Se realizó Sexto Diálogo Nacional de México, Camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button