Nacional

México firma declaración internacional para prevenir enfermedades zoonóticas

LaSalud.mx.- México será el primer país en impulsar acciones concretas de la iniciativa Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode) impulsada por el gobierno de Francia para promover la investigación internacional multinstitucional y multisectorial, con el objetivo de prevenir los riesgos de aparición de zoonosis y pandemias, generar conocimiento científico y capacitar a profesionales de la salud para enfrentar futuras emergencias sanitarias.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, se congratularon por la adhesión de nuestro país a la iniciativa Prezode, que permitió la creación del Laboratorio Mixto Internacional “El Dorado” integrado por personas investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), el cual trabajará desde Mérida para identificar potenciales riesgos a la salud y mejorar la regulación sanitaria.

Alcocer Varela destacó que a poco más de 18 meses de que se conocieron los primeros casos del virus SARS-CoV-2, se ha comprobado que la colaboración, armonía, competencia y apertura de las naciones permiten soluciones coordinadas a esta pandemia.

Consideró que el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas, así como el desarrollo del capital humano que se impulsa a través de los acuerdos de colaboración con la Embajada de Francia en México brindarán nuevos puntos de apoyo desde los cuales se seguirá construyendo el sistema de salud que queremos y que merecemos: “Los acuerdos nos van a permitir ampliar nuestro arsenal de respuestas ante eventos inesperados”.

El embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, destacó que el Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo es uno de los líderes en este campo, pues reúne a más de mil investigadores gracias a la cooperación institucional a nivel europeo.

Te puede interesar:

López-Gatell pide a autoridades estatales refuercen acciones para detener aumento de casos de COVID

México ha recibido 43 millones 936 mil 505 dosis de vacunas

México es el primer país que se une oficialmente a la iniciativa Prezode y “estoy seguro de que nuestros países son aliados, que el nivel de investigación de nuestras instituciones públicas combinadas es excelente y que su decisión animará a otros países de la región a unirse a nosotros”, afirmó el dignatario.

Comentó que el primer proyecto de cooperación es el acuerdo de colaboración entre la Embajada de Francia y Cofepris, para promover intercambios entre las instituciones reguladoras de ambas naciones y trabajar en la optimización de procesos de autorización de ensayos clínicos, medicamentos o dispositivos médicos que ya han sido aprobados internacionalmente con el objetivo de ofrecer lo antes posible productos sanitarios seguros, eficaces, accesibles y bien utilizados.

En Sala “Sepúlveda” de la Secretaría de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, firmó con el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, la Declaración Internacional de Intención para la Iniciativa Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode).

Asimismo, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, firmó con dicha embajada el Acuerdo de Cooperación Bilateral para promover el intercambio de información y el trabajo conjunto en materia de laboratorios de bioseguridad y/o especializados en control sanitario.

López-Gatell Ramírez detalló que la iniciativa Prezode ayudará al desarrollo de capacidades científicas de aplicación inmediata y a la generación de conocimiento para la anticipación a las emergencias epidémicas.

Al ser un proyecto que vincula economías fuertes con países de ingresos medios y bajos, facilitará que la generación del conocimiento contribuya a la prevención, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales, políticas y geopolíticas, precisó.

Este laboratorio mixto tendrá un enfoque integral, al estudiar la salud animal, humana y del ecosistema para contar con conocimiento temprano de las emergencias sanitarias.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que con este acuerdo de colaboración se lograrán avances para mejorar la calidad de vida y de la salud de las personas; igualmente, abonará al proceso de modernización de la institución, convirtiéndola en una autoridad regulatoria proactiva, presente en cada fase de este proceso, comprometida con la cooperación internacional como una ruta para tener mayor acceso y equidad:

“En este sentido, nos entusiasma ser parte del proceso de investigación que desarrollará ‘El Dorado’, para que con el conocimiento científico se identifiquen de manera proactiva potenciales riesgos a la salud, impulsando una mejor regulación que permita adoptar un enfoque más preventivo.”

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Guëmes, el investigador de la UNAM, Gerardo Suzán Azpiri, y la directora General del IRD Valérie Verdier, expusieron que en el laboratorio mixto se estudiará el efecto del cambio de biodiversidad sobre la evolución del hábitat de animales como roedores e insectos y su impacto en la transmisión de las enfermedades emergentes. A la ceremonia asistió también el representante del IRD en México, Abdel Siffedine.

Dicho laboratorio es financiado por la IRD, la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como instituciones y fondos europeos.

Te puede interesar:

Confirman repunte de contagios de COVID-19 en seis estados

CDMX, vuelve a semáforo amarillo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button