Salud

Tras exitosa cirugía fetal en el INPer nacen gemelas sin complicaciones

LaSalud.mx.- Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), informaron el nacimiento vía cesárea sin complicaciones ni dificultades de dos gemelas, cuya madre fue operada exitosamente cuando se encontraba en la semana 20 de embarazo, ya que presentaba el síndrome de transfusión feto fetal.

El nacimiento de las bebés ocurrió el 13 de mayo, a las 35 semanas de gestación; una de ellas pesó al momento de nacer 1.590 gramos y la hermana 2.090 gramos; ambas reportadas con el peso adecuado para la edad gestacional, de acuerdo con los especialistas, y midieron 42 centímetros.

La paciente fue detectada a las 17 semanas de gestación con el síndrome de transfusión feto fetal, que se presenta en los embarazos múltiples con una única placenta, a través de un ultrasonido estructural.

Dicha condición se presentó debido a que compartían el mismo flujo sanguíneo dentro de la placenta, lo que provocó que una de los dos recibiera una mayor cantidad de sangre, mientras que la otra recibía una menor cantidad, poniendo en riesgo la vida de ambas.

Con la participación de un equipo conformado por médicos materno fetales, enfermeras especialistas y un cirujano fetal, el 29 de enero se llevó a cabo una fotocoagulación láser fetal, que consistió en una cirugía de mínima invasión en la que se ingresa un láser por el abdomen de la mujer embarazada para quemar los vasos sanguíneos que conectan a los fetos y lograr que cada uno tenga su propio flujo sanguíneo.

El procedimiento quirúrgico mejoró la expectativa de vida de las gemelas, evitó un nacimiento prematuro extremo y la mortalidad.
Después de permanecer en terapia neonatal intermedia durante 12 y 13 días, las gemelas egresaron del INPer por la mejoría que presentaron. Actualmente se encuentran en casa en excelente estado de salud y continuarán recibiendo seguimiento pediátrico durante los siguientes seis años.

En México ocurren alrededor de 2.3 millones de nacimientos anuales, de los cuales una de cada 90 son gemelares. Se estima que cerca de mil 800 fetos requieren este tipo de cirugías anualmente.

El INPer busca recursos para crear el primer Centro Nacional de Cirugía Perinatal de Alta Especialidad con el respaldo de The Fetal Institute, de Miami, Estados Unidos, dirigido por el reconocido especialista en cirugía fetal, Rubén Quintero y así brindar atención a las mujeres embarazadas de escasos recursos, que sean candidatas a cirugía fetal de manera gratuita.

Te puede interesar:

IMSS implementará un ONCOCREAN en Quintana Roo para atender pacientes pediátricos oncológicos

Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button