Nacional

Más de 27 millones de mexicanos mayores de 18 años han recibido la vacuna contra el COVID-19

LaSalud.mx.– La Secretaría de Salud informó que 27 millones 753 mil 807 personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

De este universo, 16 millones 526 mil 469, que representan 60 por ciento, cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que once millones 227 mil 338 personas, que son el 40 por ciento del total, cuentan con medio esquema.

El Informe Técnico Diario que emite la dependencia federal reporta que fueron aplicadas 400 mil 151 vacunas, con lo que el total suministrado desde el 24 de diciembre pasado alcanza 40 millones 031 mil 327 dosis.

Ciudad de México, Baja California y Zacatecas cuentan con los mayores porcentajes de población vacunada. El promedio nacional es de 31 por ciento de personas mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis.

Desde el 23 de diciembre del 2020 a la fecha, México ha tenido disponibles 49 millones 66 mil 815 dosis de vacunas envasadas. Este domingo 20 de junio arribó un nuevo embarque de AstraZeneca con más de un millón de dosis.  

Te puede interesar:

México firma declaración internacional para prevenir enfermedades zoonóticas

Sobre la evolución de COVID-19 en México, se registran 27 mil 514 casos activos estimados, que representan uno por ciento de todos los reportados desde el inicio de SARS-CoV-2, mientras que un millón 971 mil 470 personas se han recuperado de la enfermedad. La semana epidemiológica 23 abre con incremento de ocho por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.  

En las últimas 24 horas, la hospitalización por COVID-19 se mantuvo sin cambios a nivel nacional y la disponibilidad de camas generales es de 84 por ciento, mientras que para cuidados críticos sigue en 86 por ciento. Desde el punto más elevado de hospitalización en la primera semana del 2021, la reducción en la ocupación hospitalaria es de 88 por ciento.

Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.

Te puede interesar:

CDMX, vuelve a semáforo amarillo

Suspenden clases presenciales en escuelas públicas y privadas de la CDMX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button