Salud

Pandemia ha obstaculizado los esquemas de vacunación en el mundo

LaSalud.mx.- Las vacunas son una de las intervenciones de salud pública más eficaces, pues evitan de 2 a 3 millones de fallecimientos cada año, de acuerdo con la UNICEF.

La pandemia por Covid-19 ha obstaculizado los esquemas de vacunación en el mundo. En el caso de México, los infantes ahora están más expuestos a enfermedades como sarampión, difteria, tos ferina y poliomielitis, luego de que el país cerrara 2020 sin cubrir al menos 50% de los esquemas completos para menores de cinco años en los estados donde opera la Cartilla Electrónica de Vacunación desde 2014.

Por eso la Campaña de Seguimiento de Vacunación en beneficio de niñas y niños de 1 a 9 años, organizada por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Secretaría de Salud Federal, una oportunidad estupenda para que los niños en esta edad se pongan al corriente en la cartilla de vacunación.  

En la campaña, cuya vigencia termina el 25 de junio, se aplican vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis o paperas y se actualiza el esquema de la Cartilla de Vacunación. 

Se busca iniciar el esquema de vacunación con más de 8.5 millones de niñas y niños de 1 a 4 años, y completar el esquema de más de 11 millones de niñas y niños de 5 a 9 años.

Las vacunas que incluye la Cartilla Nacional de Vacunación son:

•         BCG (contra la tuberculosis)

•         Hepatitis B

•         Pentavalente acelular

•         Rotavirus

•         Neumococo conjugada

•         Influenza

•         SRP (sarampión, la rubéola y parotiditis)

•         DPT (difteria, tos ferina y tétano)

•         OPV (poliomielitis)

•         VPH (Virus del Papiloma Humano)

Uno de las razones por las que las tasas de vacunación disminuyeron durante la pandemia, fue por el razonable temor de madres y padres de llevar a vacunar a sus hijos.

Para esta campaña de seguimiento a la vacunación, las autoridades sanitarias han hecho esfuerzos para reducir el riesgo de transmisión del virus. El personal vacunador tiene indicaciones de continuar con el lavado de manos antes y después de aplicar las dosis, usar cubrebocas N95, mantener desinfectadas sus áreas de trabajo y no aplicar vacunas si presenta algún síntoma respiratorio, de acuerdo con los lineamientos oficiales.

A los padres y madres los invitamos a acudir a su centro de salud tomando las medidas de prevención que han aplicado a lo largo de la pandemia: sana distancia y cubrebocas.

Las vacunas que forman parte de esta campaña son gratuitas y se aplican en las Unidades de Medicina Familiar y centros de salud de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, Pemex, Sedena y Semar. No es necesario ser derechohabiente de ninguna institución.

Aunque la campaña se centra en sarampión, rubéola y parotiditis, los padres de familia deben darle importancia a todas las dosis que vienen listadas en la Cartilla de Vacunación y tenerla al corriente, ya que se trata de enfermedades prevenibles. La Cartilla es una herramienta para mejorar la salud de los menores.

Te puede interesar:

México podría tener un repunte de COVID-19 tras cambio de tendencia

Inicia registro para mayores de 30 años que quieran vacunarse contra COVID

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button