Entretenimiento

La Esquina del Blues y otras músicas: La máscara de la muerte roja según Corvus Corax

Por Sandra Redmond

A partir del 25 de junio se encontrará disponible en todas las plataformas digitales una nueva producción del grupo Corvus Corax. Se trata de un audiolibro en el que la banda alemanda de folk metal musicaliza y recrea el cuento de Edgar Allan Poe, “La Máscara de la Muerte Roja”.
Fiel a su estilo, esta agrupación retoma en tiempos de pandemia en los que ha habido una ausencia total de conciertos y presentaciones en vivo, una obra cuyo trasfondo puede leerse cercano a la realidad.

El cuento de Edgar Allan Poe hace alusión a una enfermedad que asoló a toda la población de una mítica comarca y de la que ni el propio príncipe, pese a sus extravagancias, pudo salvarse. El cuento es muy interesante y la maestría literaria de Poe están presentes en cada oración. Pero además de su extraordinaria narrativa, esta pieza alude a la fragilidad de la vida y al tiempo que su incesante transcurrir conduce inevitablemente a la muerte.
Esta obra literaria es retomada por Corvux Corax porque les permite desarrollar sus ideas musicales y la fusión de estilos medievales y contemporáneos. Originalmente, según señalaron en videoconferencia con la prensa mexicana, se pensó el hacer el audiolibro del Decameron, sin embargo, la estructura literaria complicaba su traducción al alemán, por lo que se eligió la Máscara de la Muerte Roja.

La producción del audiolibro no fue objeto de ningún análisis de mercado, sino un esfuerzo por mantener a Corvus Corax en actividad y que esto permitiera su contacto con el público de una manera distinta a los conciertos en línea o streaming. Cuando inició la pandemia de Covid-19, el grupo consideró crear una versión de este cuento, que contrastara con la realidad y en alusión a la peste negra que azotó Europa entre 1347 y 1351, aunque cabe destacar que esta historia fue retomada inicialmente por un grupo underground alemán de rock medieval de nombre Feeling B, que fue predecesor de la banda Rammstein en 1993.

A decir de los integrantes del grupo, se proyecta que este trabajo sea traducido a otros idiomas para que sea publicado de manera digital. Por lo pronto, se espera que a la brevedad ya esté disponible la versión en español en la que trabaja el integrante y gaitero de la banda, Victor Aloudist Blumen, mientras que en inglés lo grabó el artista y músico estadounidense John Harford.

Finalmente, en su encuentro con la prensa mexicana, los integrantes de Corvus Corax quienes estuvieron en el país para una serie de conciertos en el año 2013, señalaron que abrigan la esperanza de volver pronto y presentar un show en vivo con el cuento de Edgar Allan Poe, “La Máscara de la Muerte Roja”. Por lo pronto, el audiolibro estará disponible en plataformas digitales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button