Noticias

Aldeas Infantiles SOS cumple 50 años en México protegiendo a la infancia

Aldeas Infantiles SOS cumple 50 años en México protegiendo a la infancia de nuestro país y esta labor no ha sido fácil, pues mientras ha trabajado en restituir y defender un derecho que es sumamente importante: El derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia; ha sido testigo de la necesidad de incrementar y mejorar los cuidados alternativos que existen en nuestro país, informó en conferencia de prensa, Diana Rosales Espinosa, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Rosales Espinosa, destacó que como organización de Aldeas Infantiles SOS se cuentan con objetivos de desarrollo sostenible como lo son: el trabajo para el fin de la pobreza, salud, equidad de género, crecimiento económico, reducir las inequidades, acciones para el cuidado del clima, paz, justicia y alianzas para cumplir tres de los objetivos, que son: asegurar que más niños tengan un hogar, ser una de las organizaciones líder más grande en el cuidado de la niñez y salvaguardar los derechos de nuestras Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en nuestras acciones diarias, para ello necesitamos el apoyo de la sociedad civil, gobierno y organizaciones.

Diana Rosales, dijo por lo anterior, ¿qué pasaría si organizaciones de la sociedad civil que protegen derechos tan fundamentales como este desaparecieran? La pasada jornada electoral comprobó la invisibilidad de la niñez en la agenda pública y sobre todo de aquella que ha perdido el cuidado de su familia. De las 170 iniciativas que involucraban directamente a la niñez, solo una estaba enfocada en el derecho de las niñas y niños a vivir en familia.

Por su parte, Daniela Cervantes, Coordinadora Nacional de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS, apuntó que la Convención de los Derechos del Niño establece que la familia es el espacio fundamental donde reciben la protección y asistencia necesaria en un ambiente de cariño, amor y comprensión, ¿cómo es que trabajar para que cada niña y niño crezca en entorno familiar y protector, no es prioridad? Naturalmente, diversas organizaciones, empresas y sociedad civil en general, colaboran por el derecho de los niños a recibir educación, salud y alimentación, sin embargo, faltan más actores que desarrollen y brinden cuidados alternativos para la niñez, ofreciendo así, soluciones diferentes a la institucionalización.

Asimismo Daniela Cervantes, informó que el rezago en términos de cuidados alternativos para la niñez no es una sorpresa, pues apenas en 2014, la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes en México, estableció que todos los NNA que se encuentren en situación de desamparo familiar deben de recibir todos los cuidados que requieran , ya sea a través de la reintegración con su familia extensa;  el acogimiento temporal por una familia de acogida en casos en los que ni los progenitores, ni la familia extensa puedan hacerse cargo; del acogimiento pre-adoptivo como una fase previa dentro del procedimiento de adopción ; o sean colocados, dadas las características específicas de cada caso, en acogimiento residencial el menor tiempo posible. Siempre partiendo del interés superior de la niñez para determinar la opción que sea más adecuada y poder restituir su derecho a vivir en familia. Mientras que las directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, que son una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fueron aprobadas en 2010.

Te puede interesar:

Autorizan en México aplicación de vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes

SEP publica Calendario Escolar para el ciclo 2021-2022

Hoy en día, miles de niños han perdido o se encuentran en riesgo de perder el cuidado familiar por diferentes razones como la violencia, trabajo infantil, desplazamiento forzado, desamparo por COVID-19, entre muchas otras. Todas estas situaciones son diferentes y complicadas, por eso es importante que las alternativas del cuidado sean diversas y puedan atender las necesidades de cada niña, niño o adolescente en particular. Entendiendo como cuidados alternativos a los entornos idóneos y necesarios para brindar atención a niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o se encuentran en riesgo de hacerlo, un entorno en el que se sientan apoyados, protegidos, cuidados y que promuevan todo su potencial.

Según el censo del 2020, en México viven más de 64 mil personas de 0 a 19 años de edad en centros de alojamiento de asistencia social. El 56% de esta población son hombres y 44% son mujeres. En su mayoría son adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, ya que representan el 40% de estas personas. Y particularmente, dentro de esta clasificación de centros de alojamiento se encuentran las casas hogares para menores de edad, donde 22,742 niñas, niños, adolescentes y jóvenes residen actualmente. Además, es importante mencionar que más de 9 mil niñas, niños y adolescentes que viven en estas casas, registran un tiempo de estancia de tres años o más; y el 9% de estas personas de 6 a 17 años no asisten a la escuela.

Se han dirigido múltiples acciones para brindar acogimientos residenciales como una alternativa excepcional y temporal por parte del Estado. Si bien la acción de albergar niños y niñas se ha planteado como una acción de protección excepcional y provisional por parte del Estado, la falta de seguimiento a los casos y las crecientes problemáticas sociales han hecho que cada día existan más niñas y niños en albergues, lo cual pone en riesgo su desarrollo físico, socioemocional y cognitivo. Cada año que se encuentran institucionalizados conlleva un retraso en su desarrollo, dificultades para la independencia, en algunos casos puede conllevar al exceso de mediación. 

En el caso de los albergues para migrantes, existen 230 espacios donde el 34% de la población usuaria son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 19 años. De cada 10 albergues de este tipo, 3 no cuentan con servicios médicos, 2 no cuentan con servicios de alimentos (al menos dos al día) y 1 no cuenta con camas. 

Por eso y de acuerdo a los datos anteriores, podemos decir que México no ha podido garantizar un cuidado alternativo de calidad. A pesar de que existen numerosos esfuerzos para promover el derecho a vivir en familia, aún queda pendiente la operación de una estrategia transversal e integral con enfoque de derechos humanos que garantice el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o se encuentran en riesgo a hacerlo.

Aldeas Infantiles SOS en México cuenta con diversas experiencias que podrían ser referencia para la construcción de un modelo de cuidado alternativo de alta calidad. A través de los programas de Fortalecimiento Familiar, prevenimos la pérdida de cuidado familiar. Cuando detectamos familias en situación vulnerable, implementamos planes de desarrollo, fortaleciendo su capacidad de cuidado, por medio de proyectos productivos y gestionando servicios o apoyos de la mano del Sistema de protección y otras instituciones. En nuestros programas de cuidado alternativo de tipo familiar.  Contamos con un proceso de derivación sólido que permite la coordinación con autoridades del Sistema de Protección desde el momento de la derivación, seguimiento y egreso de los niños, niñas y adolescentes. Promovemos la gestión de caso como el método integral de análisis e implementamos planes de desarrollo individual. Asimismo, hemos diseñado una metodología para abordar procesos de reintegración familiar y otra para fortalecer procesos de vida independiente en adolescentes y jóvenes, con énfasis en su desarrollo educativo, capacitación, empleabilidad y/o emprendimiento”- señaló Diana Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México.

El testimonio de María Luisa es un ejemplo del cuidado alternativo de calidad que Aldeas Infantiles SOS puede brindar. Ella tenía 32 años cuando comenzó a trabajar en una Aldea Infantil SOS. Con el acompañamiento, apoyo y consejos de otras Mamás o Cuidadoras SOS, decidió ser responsable de una Familia SOS y recibió a un grupo de diez hermanos biológicos, eran tres niñas y siete niños.

Aldeas Infantiles SOS busca que existan más casos de éxito como el de la familia de María Luisa, para que más niñas y niños crezcan con el amor y protección que merecen, por eso le preocupa y ocupa que la falta de colaboración y desarrollo en cuidados alternativos para la niñez, no sea un tema de agenda política a la cual se le dé prioridad, a pesar de que cada día más niños y niñas pierden el cuidado de sus familias.

Te puede interesar:

Migrantes repatriadas tienen nuevas opciones de apoyo en México

México podría tener un repunte de COVID-19 tras cambio de tendencia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button