Salud

La endometriosis solo se controla durante la etapa reproductiva

Ellas.mx .-En México, una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis en algún momento de su vida; la mitad de quienes desarrollan esta enfermedad tiene problemas de infertilidad y hasta 80% padece dolor crónico en el área de la pelvis al menstruar o al sostener relaciones sexuales.

La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y, de no atenderse a tiempo, puede extenderse a regiones distantes de la pelvis como los pulmones y el cerebro, alertó el Coordinador de Cirugía Pélvica Avanzada del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud, Oliver Paul Cruz Orozco.

En entrevista por el Día Mundial de la Endometriosis, que se conmemora el 14 de marzo, subrayó que esta enfermedad impacta en la calidad de vida y el futuro reproductivo, debido al dolor en la cavidad pélvica, los problemas en vías urinarias y alteraciones en el sistema digestivo.

Cruz Orozco dio a conocer que el INPer cuenta con la Clínica de Endometriosis, que opera con tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinario de especialistas para el abordaje individualizado de las 180 mujeres que reciben atención de la enfermedad en diferentes etapas, desde inicial hasta severa.

El grupo interdisciplinario está integrado por especialistas en endometriosis, urología, coloproctología, psicología y nutrición. Además, cuentan con la colaboración de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, así como del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, para atención quirúrgica de la endometriosis pulmonar o cerebral.

Detalló que la clínica no sólo brinda atención médica integral; también ofrece servicios de prevención e información sobre las complicaciones de la enfermedad; desarrolla investigación y capacita al personal de salud.

El coordinador de Cirugía Pélvica Avanzada del INPer resaltó la importancia del tratamiento multidisciplinario desde el inicio de síntomas. “Tenemos pacientes que tienen de cuatro a seis cirugías y hasta 25 años con dolor y el problema no se resuelve”.

El padecimiento solo se controla durante la etapa reproductiva y puede reaparecer aun cuando las pacientes fueron sometidas a cirugía, debido a que la producción hormonal influye en su desarrollo.

La genética y el consumo activo o pasivo de tabaco e ingesta de una sustancia llamada dioxina que está presente en zonas industrializadas, agua, alimentos con grandes cantidades de azúcares o baja concentración de ácidos grasos omega 3 influyen en la endometriosis. No obstante, la mayor incidencia se registra en mujeres que empezaron a menstruar a edad temprana o quienes desean embarazarse después de los 35 años.

El diagnóstico confirmatorio se realiza con evaluación clínica, exploración física, ecografía, ultrasonido y resonancia magnética.

El especialista aconsejó a quienes sean hermanas o primas de una paciente diagnosticada, realizarse una evaluación clínica, exploración física, ecografía, ultrasonido y resonancia magnética, con el fin de detectar el padecimiento.

Recomendó a las mujeres en edad reproductiva acudir con un o una especialista en ginecología o endometriosis, sobre todo ante la presencia de cólicos; evitar remedios caseros y no automedicarse, ya que el dolor y el daño aumentan con el tiempo e incluso puede causar infertilidad, entre otras complicaciones.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button