Noticias

Discapacidad auditiva en adultos mayores

Mundodehoy.com.- La discapacidad auditiva es un problema frecuente en adultos mayores de 60 años, aunado a problemas de hipertensión y diabetes, por lo que  el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), crea conciencia de prevención y cuidado para que no continúe proliferando entre la población mexicana. 

Eva Laura Villagrán Rojas, especialista en audiología del Hospital General de Zona (HGZ) N°194 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, expresó que la Secretaría de Salud reflejan que en México, por cada mil habitantes hay seis personas con discapacidad auditiva, de los cuales más del 60 por ciento son varones. 

La especialista dio a conocer que de cada diez consultas otorgadas por este Hospital del IMSS en el área de Audiología, ocho son por discapacidad auditiva; entendida esta como la disminución de la capacidad para oír, la cual puede desarrollarse a cualquier edad por llevar a cabo actividades como utilizar aparatos de audio a muy alto volumen o bien por no emplear el equipo adecuado, cuando se realizan actividades de trabajo que así lo requieren.

Otro factor determinante para presentar problemas en la audición es el deterioro propio del organismo a causa de la edad. Los padecimientos degenerativos en adultos mayores de 60 años, aunados a problemas de hipertensión y diabetes, incrementan el riesgo de tener una audición deficiente.

La especialista del Seguro Social explica que la pérdida de la audición puede fluctuar desde superficial hasta profunda, a la cual comúnmente llamamos sordera y que se refiere al impedimento auditivo cuya severidad es tal, que no permite a las personas percibir el lenguaje hablado y los sonidos.

Asimismo señala que la discapacidad auditiva es gradual e imperceptible, ya que no presenta características físicas evidentes, es decir no hay ningún tipo de molestia en el paciente que la presenta, lo que genera que quienes la padecen, acudan a consulta una vez que el problema se encuentra muy avanzado.

Indicó que en la actualidad existen muchas alternativas que pueden ayudar a las personas a escuchar mejor y limitar el deterioro en la audición. “Cómo siempre la calve es la prevención y el tratamiento oportuno”, dijo la especialista.

Concluyó que la Delegación Poniente del IMSS busca evitar que esta condición se siga proliferando entre la población mexicana, creando conciencia de prevención y cuidado a través de los diversos programas de salud, e invitó a toda la población derechohabiente para que se acerque a su Unidad de Medicina Familiar y solicite una revisión integral, especialmente si es mayor de sesenta años y padece enfermedades crónico degenerativas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button