Salud

Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer

LaSalud.mx.-Existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano (VPH), que es una infección viral que normalmente causa verrugas. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, pene, vagina, vulva y garganta.

Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel con piel. Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del virus del papiloma humano que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer.

La Dra. Nipunie Rajapakse, médica especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en Mayo Clinic, aconseja que si usted tiene hijos preadolescentes, debe asegurarse de que reciban la vacuna contra el VPH sin demora, puesto que la vacuna puede evitar que su hijo/a tenga cáncer en el futuro.

Pese a que acudir al consultorio médico puede asustar a cualquiera, especialmente a los jóvenes que van a vacunarse; el virus del papiloma humano puede ser aún más aterrador.

“Lo alarmante de este virus es que también puede causar cáncer“, dice la Dra. Rajapakse.

El VPH es la infección de transmisión sexual que se presenta con más frecuencia y aproximadamente un 85% de las personas tendrá esta infección en algún momento de su vida.

La vacuna que se recomienda para niños y niñas de 11 y 12 años puede administrarse durante la visita anual de control.

“Es importante vacunar a los niños antes de que se expongan a este virus. Una vez que el virus infecta a una persona, la vacuna ya no puede prevenir eficazmente la infección causada por esa cepa del virus“, señala.

La Dra. Rajapakse indica que la vacuna puede administrarse desde los 9 años y hasta los 45 años.

“Es una vacuna realmente eficaz y segura; además, es única en su tipo porque es una vacuna que previene el cáncer”, añadió.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button