Nacional

Avance mundial en vacunación COVID-19 y la adopción de creciente soluciones digitales para viajar de forma segura

  • Los datos disponibles y las soluciones digitales, desempeñan un papel crucial en la reanudación y la recuperación del turismo

LaSalud.mx.- Conforme con la última edición del informe sobre las restricciones de viaje preparado por la OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, el 29 % de los destinos del mundo continúan con sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional. Por un lado, más de la mitad de estos destinos mantiene desde mayo de 2020, si no antes, los cierres totales a los turistas y la mayoría pertenece a los pequeños Estados insulares en desarrollo de Asia y el Pacífico. Por otro lado, tan solo tres destinos (Albania, Costa Rica y República Dominicana) están completamente abiertos a los turistas, sin ningún tipo de restricción.

Medidas sustentadas en una base empírica y en la cooperación

Uno de cada tres destinos (el 34 %) mantiene cierres parciales, y el 36 % exige una prueba negativa de detección de la COVID-19 a la llegada al destino, en algunos casos, combinada con el requisito de guardar cuarentena. Los datos confirman la tendencia de los destinos a aplicar restricciones a los viajes con un enfoque más matizado y basado en datos empíricos y en riesgos, hecho que cobra sentido al tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y la aparición de nuevas variantes del virus. De hecho, el 42 % de los destinos han introducido restricciones específicas para los visitantes que provengan de destinos con variantes preocupantes, desde la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras hasta la cuarentena obligatoria.

Además, habida cuenta de que la mayoría de los destinos que han adoptado las medidas más estrictas tienen algunas de las tasas más bajas de vacunación, los datos también indican que existe un vínculo entre la velocidad de vacunación y el alivio de las restricciones. En el otro extremo, los destinos que tienen mayores tasas de vacunación y en cuyos países existe la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la aplicación de normas y protocolos armonizados, como los que se emplean en el espacio Schengen de la Unión Europea, se encuentran en una posición preferente para que el turismo vuelva poco a poco a la normalidad.

«Los gobiernos, a través de la colaboración y sirviéndose de los datos disponibles y las soluciones digitales, desempeñan un papel crucial en la reanudación y la recuperación del turismo», afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Ritmos dispares

Todavía persisten las diferencias regionales en cuanto a las restricciones a los viajes. El 70 % de los destinos en Asia y el Pacífico están completamente cerrados, un porcentaje notablemente superior al 13% de los que mantienen el cierre en Europa, así como el 20 % en América, el 19 % en África y el 31 % en Oriente Medio.

Con respecto a los requisitos que se exigen actualmente a los pasajeros vacunados, el 17 % de los destinos del mundo los mencionan de manera expresa en su normativa. En la mayoría de los casos, las restricciones de viaje siguen aplicándose a los pasajeros completamente vacunados (aquellos que han recibido dos dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas), aunque en otros destinos se han levantado todas las restricciones. La OMT espera una notable evolución paralela a la vacunación en las próximas semanas.

El informe indica que la reactivación del turismo mundial no alcanzará su plenitud mientras los gobiernos sigan con recomendaciones de prudencia. En estas fechas, cuatro de los diez principales mercados emisores aún desaconsejan a sus ciudadanos los viajes no esenciales al extranjero, y hay que tener en cuenta que estos cuatro mercados generaron el 25 % de todas las llegadas internacionales en 2018.

Te puede interesar:

https://lasalud.mx/2021/07/05/el-98-de-las-personas-recuperadas-de-covid-19-desarrollaran-anticuerpos-relacionados-contra-el-virus/

https://mundodehoy.com/2021/07/05/19-estados-en-el-pais-en-semaforo-verde-a-partir-hoy-lunes/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button