Noticias

La osteoporosis infantil

LaSalud.mx.- El consumo de alimentos altos en calcio y Vitamina D, pueden ayudar a prevenir el padecimiento de la osteoporosis infantil, solo el 11% de los niños mexicanos tiene un adecuado consumo de vitaminas y nutrimentos que aseguran la absorción del calcio en el tejido óseo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una población de 7.8 millones a nivel mundial padecen osteoporosis y que en el año 2040, el problema se habrá triplicado.

La Osteoporosis se define en el adulto como la disminución de la masa ósea asociada al deterioro de los huesos, con el aumento consecuente del riesgo de fractura. En el niño, la definición es más precisa y se refiere a la disminución de la resistencia del hueso, que se ve sobrepasada por la carga, lo que hace que el hueso sea más susceptible a sufrir fracturas. 

De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Guagnelli, Endocrinólogo Pediatra e investigador en la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la osteoporosis en pacientes pediátricos puede encontrarse en forma primaria o asociada a enfermedades crónicas, en todos los casos es fundamental instrumentar las medidas para optimizar la adquisición de masa ósea durante la etapa pediátrica, y lograr así una masa ósea adecuada durante la edad adulta. 

Por ejemplo, el raquitismo causa huesos blandos y débiles en los niños. Este padecimiento suele ocurrir cuando no reciben suficiente vitamina D, que ayuda a los huesos en crecimiento a absorber nutrientes importantes. Algunos alimentos también contienen vitamina D, inclusive los productos derivados de la leche como el yoghurt y el queso petit suisse, los cereales fortificados y algunos tipos de pescado. 

Es posible que un niño no reciba suficiente vitamina D si:

• Tiene la piel oscura

• Pasa muy poco tiempo al aire libre

• No consume alimentos que contienen vitamina D por intolerancia a la lactosa o por una dieta vegetariana estricta 

• No puede producir, ni utilizar la vitamina D debido a un trastorno clínico, tal como la enfermedad celíaca 

El tratamiento general de la osteoporosis en pediatría, comprende varias columnas siendo la alimentación con alimentos fortificados uno de los principales pilares: “Solo 11% de los niños mexicanos tiene un adecuado consumo de vitamina D, ésta se encarga de asegurar la absorción del calcio en el tejido óseo. El calcio promedio necesario al día es de 900mg al día;  alimentos como el quesito petit suisse aportan una cuarta parte de este nutrimento”, comentó el Dr. Guagnelli quien destacó que este alimento también está constituido por proteínas, grasas e hidratos de carbono. 

Dos botecitos de queso petit suisse Danonino (90g), aportan 98 kcal, lo que representa tan solo el 6% de las calorías totales que se recomiendan que consuma un niño durante todo el día; este tipo de alimentos está adicionado con vitamina D, la cual ayuda a absorber el calcio para que este se pueda absorber en los huesos.

“La osteoporosis es la enfermedad metabólica  ósea  más frecuente y representa un verdadero problema de salud pública  en todo el mundo,  dado  el impacto económico  y la morbilidad significativa que representan las fracturas osteoporóticas en la población adulta, es así que su prevención desde la infancia es un compromiso que tanto las madres como los médicos, debemos asumir y combatirla a través de una alimentación saludable y superior que brinde los nutrientes necesarios para un sano crecimiento, además, si tomamos en cuenta que nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil, el consumo de Danonino puede ser una alternativa más saludable al reemplazar alimentos con mayor densidad calórica”, indicó el Dr. Guagnelli. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button