Nacional

Pertenecer al CNB es sinónimo de calidad, de profesionalismo y de seguridad

  • Nuestro objetivo es contribuir a la seguridad del país: CNB
  • Este mes se cumplen cuatro años de la fundación del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

El próximo 11 de julio el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) cumple cuatro años de su fundación, tiempo en el que ha enfrentado retos y desafíos para la industria del blindaje.

En los últimos años, en nuestro país ha aumentado la demanda de vehículos blindados, así como de chalecos y prendas balísticas y así como de blindaje arquitectónico con altos niveles de protección, lo que es un reflejo de la inseguridad que se vive en México. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro (1) y en los primeros cinco meses de 2021 se han registrado 14,424 homicidios. 

Hace cuatro años que los integrantes fundadores del Consejo Nacional de la Industria de la Balística tomaron protesta ante las autoridades federales y, desde ese momento, este organismo representativo del sector del blindaje, comenzó a trabajar abarcando todas las modalidades con un objetivo en común: contribuir a la seguridad del país.

Sin embargo, las estadísticas de la inseguridad y de la violencia en nuestro país van en aumento, por lo que los asociados del CNB, redoblan esfuerzos para garantizar la seguridad de sus clientes, además de concientizar a la gente sobre los graves riesgos de contratar los servicios de empresas blindadoras sin certificación o elegir un trabajo parcial, porque estos no garantizan el bienestar de la persona, lo que contradice su objetivo de ser.

René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, indica que los inicios del Consejo fueron difíciles, como todo lo que empieza, pero en estos cuatro años han podido consolidarse y uno de los principales logros ha sido lograr que se pongan de acuerdo todos los agremiados para tratar de trabajar en equipo, dejar de lado el protagonismo y trabajar por el bien del sector del blindaje.

“Como organismo representativo del sector del blindaje en todas sus modalidades (arquitectónico, automotriz, corporal, tácticos, fabricantes y comercializadores de materiales balísticos), hemos logrado entablar buenas relaciones con las autoridades que nos rigen en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hemos encontrado eco, disposición y ganas de ayudar y de atender nuestras peticiones e inquietudes”, explica Rivera.

Añade que, no obstante, aun hay mucho en que trabajar, por ejemplo, en el nuevo marco de la Ley Federal de Seguridad Privada las personas que trabajan en una empresa de blindaje son consideradas como personal operativo, cuando debieran considerarse como personal técnico.

“El personal operativo es el que usa uniforme y armamento; nuestro personal no usa uniforme necesariamente, ni armamento. Sin embargo, tenemos que registrar a nuestro personal técnico como personal operativo. En mi opinión, es un error porque se están distorsionando las cifras de personal de seguridad a nivel federal. No puedes homologar a un soldador con un guardia de seguridad, eso te va a distorsionar las cifras, nosotros buscamos que quienes redacten la ley, conozca nuestro entorno y que los requisitos se ajusten a la realidad. Otro de los grandes retos está en trabajar en una nueva Norma Oficial Mexicana”, puntualiza.

Por su parte, Verónica Damián, Delegada de la Comisión de Normas y Certificaciones, comenta que estos cuatro años del CNB han sido de aprendizaje continuo para entender del mercado, acercarse a las autoridades y, sobretodo, trabajar todos los días para que la gente los identifique como expertos en la materia.

“Creo que uno de los principales problemas a superar en el país es el tema de la conformidad de las Normas. Estamos trabajando en los diferentes comités para acercarnos a la parte normativa, pero en México todavía no hay un laboratorio de acreditación, entonces otro gran reto que tenemos como país, no solo como CNB, es que México pueda tener un laboratorio para evaluar la conformidad de los productos que comercializamos”, puntualiza.

Luis Sánchez Soto, Delegado de la Comisión de Blindaje Automotriz, destaca que el CNB agrupa a destacadas empresas de blindaje en sus distintas modalidades y también vela por los intereses de sus asociados.

Añade que es muy acertado lo que hace este organismo, sobre todo para darle a la sociedad un mejor entendimiento sobre qué es el blindaje. Mucha gente no tiene idea de todo lo que hay detrás por lo que es importante informar sobre estos pormenores.

Artículos relacionados:

https://mundodehoy.com/2021/03/26/refrenda-el-cnb-a-rene-fausto-rivera-arozqueta-como-presidente-de-la-comision-ejecutiva/

https://mundodehoy.com/2021/02/03/cnb-da-conocer-datos-duros-relacionados-con-delitos/

https://mundodehoy.com/2021/04/23/cnb-y-amesis-realizaron-conferencia-magistral-prevencion-al-secuestro-y-el-papel-de-los-vehiculos-blindados/

Sánchez Soto comenta: “en los últimos años, las estadísticas sobre inseguridad se han incrementado y eso provoca que la gente busque adquirir un blindaje automotriz, arquitectónico o corporal. A través del CNB buscamos alertar sobre las empresas que no están registradas ante las autoridades. La gente no debe dejarse llevar por un blindaje barato, por ejemplo, hay empresas que están blindando un coche por 13 mil dólares y eso no es posible, un blindaje como mínimo va a costar 25 mil dólares”.

Acerca de estos cuatro años del CNB, Jorge Cevallos, Delegado de la Comisión de Comunicación y Difusión, indica que han crecido mucho las empresas que forman parte y que, para ellos, es un orgullo pertenecer a este organismo.

“En este tiempo hemos fomentado una excelente relación con las demás asociaciones que existen dentro de la industria de la seguridad en nuestro país. Creo que se ha hecho mucho en el marco de regulaciones y normas; específicamente, hemos homologado información desperdigada o falsa. Incluso, las demás asociaciones se acercan a nosotros para pedir  información, datos sobre la manera en que estamos trabajando, etc. El Consejo Nacional de la industria de la Balística se está convirtiendo en un referente a nivel nacional y, en algunas ocasiones, hasta internacional”, finaliza.

(1) Datos del vigésimo séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2021.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button