Internacional

Cuatro cambios que generó la pandemia y que llegaron para quedarse

  • Comercio electrónico, eventos virtuales, teletrabajo y compras online

Durante el 2020 todas las industrias enfrentaron importantes grados de incertidumbre. De una forma u otra, la mayoría de las empresas replantearon sus estrategias de negocios y de marketing para abordar un consumidor que atravesaba la crisis y el periodo de cambios que generó la pandemia.

Independientemente de la actividad económica realizada, casi todos pasamos gran parte del año pasado repensando cómo hacíamos las cosas. Es por ello que Google analizó  las tendencias más importantes que se han desatado a raíz de la pandemia para detectar los cambios más notables y que nos marcarán en adelante.

4 cambios que generó la pandemia y que seguirán presentes

Los factores identificados por Google han permeado en lo más hondo del comportamiento de las personas alrededor del mundo y, aunque volvamos a salir normalmente, estos no volverán a ser como eran.

Siendo estos elementos de gran importancia para vendedores y especialistas del marketing en las nuevas estrategias promocionales y enfoques para la experiencia de los consumidores, a continuación te resumimos los principales cambios que llegaron para quedarse.

Cambios de hábitos de consumo

Mientras el mundo se volcaba al aislamiento y los negocios cerraron de un día al otro, la desesperación por encontrar los productos más básicos nos inundó. A partir de esta situación la mayoría de las personas optaron por la búsqueda online, siendo la de los sitios de venta minorista la que aumentó con más rapidez, a nivel mundial, en los primeros meses del confinamiento.

En tal sentido, las búsquedas relacionadas a «en stock» crecieron de forma importante en algunos lugares, por ejemplo en Argentina creció +60% entre julio y octubre de 2020. Otros intereses en todo el mundo que crecieron fueron las búsquedas con frases como «se puede congelar» y «entrega a domicilio».

Además de preocuparse por abastecerse de comida y productos básicos, la economía generó gran ansiedad e interés en las personas. Según el informe de BCG, Consumo en tiempos de crisis, 80% de los consumidores en Sudamérica buscó disminuir su gasto total para ahorrar más (63%), por sus preocupaciones sobre el futuro (48%), así como también para pagar sus deudas (43%). En el mismo estudio se identificó que 84% de las personas de la región cambiarían de marca por promociones.

Otros de los factores en búsquedas más comunes fue «aprendizaje en línea», también resaltó un aumento significativo en las búsquedas en Youtube de contenidos relacionados a “stretching” en México, “entrenamiento en casa” en Argentina y “yoga” en Colombia. En general las personas buscaron más formas de generar conexiones mientras permanecían en casa, tendencia que se mantiene.

Frente a estos cambios que generó la pandemia, muchas empresas no se quedaron de brazos cruzados y respondieron desarrollando estrategias de seguimiento de estadísticas en tiempo real, compartieron estos datos dentro de sus organizaciones y establecieron nuevos procesos para accionar rápidamente frente a los descubrimientos que van surgiendo.

De ahora en adelante las marcas estarán más preparadas para levantar iniciativas en base a estadísticas y evitar perder cualquier esfuerzo de marketing.

Artículos relacionados:

https://mundodehoy.com/2021/07/05/avance-mundial-en-vacunacion-covid-19-y-la-adopcion-de-creciente-soluciones-digitales-para-viajar-de-forma-segura/

https://mundodehoy.com/2021/07/06/pertenecer-al-cnb-es-sinonimo-de-calidad-de-profesionalismo-y-de-seguridad/

Adaptaciones a eventos virtuales

Con la inesperada cancelación de importantes eventos o conferencias que año a año se realizan, los equipos de marketing de eventos replantearon todo. La respuesta inmediata o más obvia fueron los «eventos digitales» pero no todos se llevaron correctamente al entorno virtual.

Por otro lado, la saturación de opciones, sumado al tiempo que pasaba el consumidor frente al computador, afectó la asistencia a este tipo de reuniones virtuales. Es por ello que hay que considerar algunos aspectos antes de organizar un evento digital y decidir qué formato es el más adecuado para tu empresa, y seguir las recomendaciones para organizar eventos según la plataforma.

Si bien los eventos en vivo retomarán su espacio, serán diferentes. Sabiendo que se pueden ver a distancia ahora tienen que existir verdaderas motivaciones en la experiencia que se ofrece para que los consumidores consideren estar presencial.

Trabajo en el hogar

Desde antes de la contingencia muchas personas conocían el teletrabajo y lo que representaba para aprovechar mejor su tiempo. Además en base a las búsquedas en línea y los hábitos de compras previos a la pandemia se hacía evidente el deseo de dedicar más tiempo a actividades placenteras, alegres o cómodas en lugar las largas horas en colas o en tráfico. Luego de que las empresas tuvieran a sus colaboradores trabajando de forma remota, e indefinidamente, se empezó a preservar el sentido de comunidad y fomentar la inclusión.

El trabajo de oficina no volverá a ser como antes y sin duda modificó los hábitos y la cultura de trabajo. Para las empresas, esto significa buscar satisfacer las necesidades más básicas de las personas y apoyar a su fuerza de trabajo para que se sientan contentos y retribuyan con su esfuerzo a la organización.

Comprar en línea es lo normal

El eCommerce ya tenía un importante tramo recorrido en su adopción pero el impulso de la pandemia lo hizo avanzar como nunca antes. Solo en México el crecimiento fue del 81%.

Sin duda, el incremento de compradores online fue notorio y no solo artículos de primera necesidad sino que adquirieron categorías más complacientes como moda y hasta automóviles en línea. Ahora buscan orientación para comprar y las empresas equipadas para interpretar indicadores de intención y aplicar el marketing correcto podrán satisfacer esa necesidad más fácil.

La adopción de comercio electrónico y su confianza no van a retroceder. La comodidad de recibir en la puerta o tener un personal shopper es parte de lo normal ahora y esto seguirá después de la pandemia.

Artículos relacionados:

https://lasalud.mx/2021/07/06/a-veinte-anos-de-cofepris-certificada-como-autoridad-reguladora-nacional-de-medicamentos-con-el-nivel-iv-ante-la-organizacion-panamericana-de-la-salud-ops/

https://lasalud.mx/2021/07/07/la-oms-publica-el-primer-informe-mundial-sobre-inteligencia-artificial-ia-aplicada-a-la-salud/

Estar listo a lo que sigue

En base a estos cambios que generó la pandemia es necesario pensar ¿en verdad estamos listos a lo que viene? Tras la etapa que pasamos más empresas tienen a su alcance mayores indicadores de los consumidores, herramientas para accionar con la información y pueden alcanzar estándares más altos para entender esto en su propio beneficio.

Sin embargo la incertidumbre no termina del todo, así que sigue siendo importante replantear el concepto de preparación conforme pasa el año, sabiendo que todo puede cambiar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button