Noticias

Diabéticos tipo II no alcanzan niveles de glucosa recomendados

LaSalud.mx.- En México el 75% de los pacientes con diabetes tipo II, no alcanzan los niveles de glucosa en sangre recomendados para evitar complicaciones y tampoco el 50% de los pacientes a nivel mundial, ya que la falta de adherencia al tratamiento o falta de constancia en el monitoreo periódico de dicho nivel no les ayuda.

Respecto a los resultados de la encuesta sobre Diabetes Tipo 2 realizada entre 425 pacientes en Brasil, Colombia, México, Argentina y Guatemala, 28% de los pacientes consideran que los medicamentos disponibles en el mercado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, son iguales o actúan de la misma forma.

Lo cierto es que los tratamientos y sus ventajas terapéuticas pueden ser diferentes para cada paciente. No todos se ajustan a las necesidades individuales y específicas de cada persona. De ahí la importancia de consultar a un médico especialista para saber cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente en particular, y lograr un mejor control de la enfermedad.

Los medicamentos orales se dividen en varios tipos o clases que actúan de manera distinta para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Algunos de ellos incluyen: inhibidores SGLT2, sulfonilureas, biguanidas, glinidas, tiazolidinedionas, inhibidores DPP-4, inhibidores de la alfa-glucosidasa y análogos de la GLP-1.3

Los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) son una nueva clase de tratamiento ya disponible en México. Estas terapias, como la Canagliflozina, ofrecen un nuevo enfoque para el tratamiento de la diabetes, pues debido a su mecanismo de acción, reducen los niveles de glucosa en la sangre y a la vez reducen el peso corporal y la presión arterial.4

Estos medicamentos ayudan a reducir la cantidad de pastillas que los pacientes deben tomar diariamente, lo cual facilita la adherencia al tratamiento.

El objetivo en el tratamiento de la diabetes es controlar y mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más normales y estables posibles. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, en nuestro país el 17% de los pacientes encuestados que padecen diabetes tipo 2 considera que el tratamiento no siempre es necesario para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

“Comer balanceado y practicar regularmente actividad física son parte esencial para un manejo adecuado de la enfermedad, pero sin duda, no son los únicos factores a tomar en cuenta. Un monitoreo periódico de glucosa y tratamientos farmacológicos son necesarios para un control óptimo de la enfermedad y para retrasar la aparición de complicaciones”, afirmó la Dra. Marcela Janka Zires, Especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Diabetes.

Entrenarse en el auto-manejo de la diabetes es esencial para un adecuado tratamiento y el auto-monitoreo de glucosa en la sangre es una forma precisa de monitorear la diabetes, ya que ofrece una lectura al instante. Los pacientes pueden apoyarse de estos resultados para tomar decisiones nutrimentales y de actividad física.

Manejar la enfermedad efectivamente no sólo significa una vida más sana y feliz para el paciente, sino también reduce la tasa de complicaciones que se derivan de ella. Un diagnóstico oportuno, un monitoreo adecuado, el tratamiento correcto y un estilo de vida saludable, son clave para el correcto manejo de la diabetes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button