Ciudad

Dr. Nativo, mensaje curativo a través del reggae y cumbia maya

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

Dr. Nativo es el nombre del proyecto musical de un artista guatemalteco que aborda cuestiones relacionadas con el activismo, el respeto a la madre tierra, las tradiciones y la espiritualidad maya.

Artículos relacionados

Entrevistado por La esquina del blues y otras músicas en su reciente visita a la Ciudad de México, Dr. Nativo comentó que su música es un estilo propio. Hijo de padre cubano y madre guatemalteca, tiene una mezcla que le provee de un sabor que viene de dentro, pero también la cosmovisión y sonidos autóctonos, como las marimbas, la chirimía y otros sonidos prehispánicos que siempre incluye en cada producción, Además tiene influencia de reggae, cumbia y hip hop y otros géneros, porque es la música que escuchaba de joven ya que en la infancia oía salsa, merengue, música ranchera. Con el tiempo, fusionó el reggae con la cumbia y luego le sumó los sonidos prehispánicos y actualmente, le agrega géneros mexicanos por lo que su más reciente producción musical mostrará esta hermandad entre México y su amada “Guatemaya”, como él la nombra.

En sus composiciones frecuentemente recibe colaboraciones de músicos de su país que cantan o rapean en alguna lengua maya, y lo fomenta porque considera que es una forma de mostrar el talento de otros artistas y reivindicar la cultura maya, independientemente de la etnia de procedencia de los colaboradores y del género musical que interpreten.

En este viaje a México, Dr. Nativo concluirá una parte de su nuevo proyecto musical en el que intervienen talentos nacionales. El disco ofrecerá un sonido tradicional mexicano que estará fusionado con sus propias composiciones, con su mezcla. El nuevo disco, que se llamará “La cocina del doctor Nativo”, presentará muchas recetas musicales y permitirá hacer una gran alianza con México.

El reggae y la cumbia son géneros que ha cultivado por muchos años. En cuanto a la cumbia, ya ha tenido un encuentro con los Gaiteros de San Jacinto y Jason Landero, nieto del maestro Andrés Landero, que enseñó a Celso Piña, en Colombia, a donde espera ir pronto.  Pero por el momento, su brújula lo mandó a México y su productor Iván Durán de Stonetree Records tiene raíces en México. Él lo puso en contacto con Alejandro Colinas y la Fábrica de Éxitos, y mucha gente que lo apoya y entiende sus raíces cubanas guatemayenses le hacen posible tocar su música y lo que va aprendiendo en el camino, como su actual hermanamiento con tierras mexicanas.

Dr. Nativo participa frecuentemente en Panamá, en el Festival de las Tribus (Tribal Gattering), en el que se reúnen diferentes grupos étnicos de América y de otros países del mundo, y con ellos se comparte la cosmovisión global, que aunque tiene diferentes nombres, ritos y tradiciones orales, se encuentran las similitudes y se comparte una convivencia que permite conocer los rituales y tradiciones de muchas culturas y darse cuenta que finalmente somos una sola raza humana que compartimos este planeta.

Respecto al contenido de su música, Dr. Nativo refiere que contiene un trasfondo espiritual. No son canciones simples, sino rezos y descripciones o alusiones a rituales ancestrales que ayudan a la gente a resolver problemas y situaciones emocionales, o el respecto a la madre tierra, de ahí que su música es curativa, sirve para sanar el corazón a través del rap maya, que habla sobre esa medicina y la fusión de lo contemporáneo con lo ancestral, pero siempre, con una autorización, un permiso de los ancestros que guían la espiritualidad maya y que fervientemente profesa Dr. Nativo mediante una música bailable y alegre, orgánica, de contacto con la tierra.

Antes de concluir la entrevista, Dr. Nativo puntualiza que tiene como misión elevar la conciencia a través de la música, de una música que viene del corazón, que es orgánica, que no está llena de instrumentos electrónicos, sino que incluye instrumentos tradicionales para alegrar el espíritu, que posee una raíz mística ancestral que ha sido traída al presente, con un contenido poético, que junta la cultura de los jóvenes con la de otras generaciones, con conciencia, con respeto y con amor, porque de esta forma siempre trasciende y puede transmitir a quien la escucha y la baila, un mensaje para sanar.

Para conocer más detalles sobre su trabajo y mientras termina la producción de “La cocina del doctor Nativo”, su nuevo disco, se puede consultar: https://www.doctornativo.com/

Y también ver algo de su música en: https://www.youtube.com/watch?v=_xNO8CguTz4

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button