Nacional

I Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología

La Esquina del Blues y otras músicas

Por: Sandra Redmond

Bajo el lema “hacia un paradigma interdisciplinario en América”, los días 15 al 17 de julio se realizará el I Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología en homenaje a los maestros Leo Brouwer y Daniel Alomía Robles.

Este evento, organizado por la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina y la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles, de Huánuco, Perú, ofrecerá durante tres días, ponencias, talleres y conferencias de musicólogos, etnomusicólogos, arqueomusicólogos, antropólogos, sociólogos, músicos, compositores e intérpretes de todo el mundo. Cada jornada concluirá con un “Festival Musicológico” en el que participarán artistas de diferentes partes del planeta.

El acceso al congreso es gratuito, y se realizará de manera virtual por lo que los interesados podrán ingresar al siguiente enlace vía Zoom: https://us02web.zoom.us/j/83096952267?pwd=VUxHbW9ZaHR3Q1JhS1ZXaFVIZk94QT09, ID de reunión: 830 9695 2267 y Código de acceso: 918837. También se podrá seguir la transmisión de las actividades vía streaming  y participar del chat en los canales de YouTube de la UNTREF: www.youtube.com/user/canaluntref y de la UNDAR: www.youtube.com/channel/UCeXiFnDLERtWXHH7cn8fpqg/featured

Cabe señalar que la temática del congreso es muy amplia y abarca aspectos entomusicológicos, arqueomusicología, organología y estudios sobre instrumentos musicales y artefactos sonoros, algunos en proceso de desaparición; laudería y etnolaudería, música medieval, educación, epistemología y pedagogía musical, estudios sobre el patrimonio sonoro y musical, etnomusicoterapia y terapia digital, experimentos acústicos, interpretación de instrumentos prehispánicos y

Para el jueves 15, en el Festival Musicológico se contará con la participación del grupo mexicano Tribu, así como con agrupaciones procedentes de España, Hong Kong, Mali, Rusia y Argentina. El viernes 16 habrá compañías musicales de Perú y Argentina, mientras que el sábado 17 además de las conferencias programadas, se realizarán los homenajes respectivos a Daniel Alomía Robles y Leo Brouwer. Todas las actividades tendrán lugar de las 11 a las 22 horas (horario de Argentina).

En este congreso se darán cita músicos, compositores, intérpretes y expertos, investigadores, sociólogos, musicólogos, antropólogos, etnomusicólogos, arqueomusicólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, Mali, México, Perú, Rusia, Singapur y Venezuela. Entre los más destacados expertos que fungirán como ponentes destacan el musicólogo y creador de Asean Traditional Orchestra e integrante del Consejo Internacional de Música Tradicional (ICTM) de la UNESCO, Joe Peters.

También participarán el referente de la música celta, el gaitero Carlos Núñez; los fundadores del Grupo Tribu de México, Alejandro Méndez Rojas y Ángel Agustín Pimentel Díaz; la directora del Centro Internacional de Música Medieval, Mara Aranda; la ex vicedirectora del Conservatoire National de Musique de París y de la Comisión Directiva del European Music Council, Gretchen Amussen; el investigador del Museo Chileno de Arte Precolombino y autor de libros sobre la Música Mapuche, José Pérez de Arce; la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la UNTREF y el dúo Jota Martínez, entre otros.

La inscripción al congreso es gratuita y debe realizarse en la siguiente liga:

https://bit.ly/3jqk4Mt

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button