Nacional

Han sido meses de intensas jornadas laborales para los trabajadores de la salud: Hugo López-Gatell Ramírez.

LaSalud.mx.– El personal de las diferentes áreas de salud ha tenido intensas jornadas de trabajo durante casi un año para que las y los pacientes con COVID-19 se recuperen. Necesitamos ayudarles a mitigar la carga laboral evitando contagiarnos y contagiar a los demás, puntualizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Cada persona puede contribuir a evitar el colapso del sistema hospitalario protegiéndose para reducir el riesgo de contagio de SARS-CoV-2 a través de las medidas de prevención disponibles, sobre todo la ventilación del hogar y de las áreas laborales, abstenerse de organizar o asistir a reuniones, fiestas o posadas; quedarse en casa el mayor tiempo posible y al salir, colocarse de forma correcta el cubrebocas, uso de alcohol gel y sana distancia de otras personas.

“En nombre de médicos y medicas del país hago un llamado a la prudencia, en manos de la sociedad está evitar el colapso del sistema hospitalario. Ayudemos a nuestros héroes y heroínas, quienes en estos momentos requieren de todos para reducir los contagios”, enfatizó.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 en México, el subsecretario López-Gatell Ramírez adelantó que un grupo de expertas y expertos, coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hizo un análisis sobre el impacto de la epidemia de COVID-19 en diferentes áreas, así como propuestas de acción.

Te puede interesar:

En los últimos días del mes inicia la primera fase de vacunación contra COVID-19

Hugo López-Gatell, también hace llamado para no salir de casa y atender recomendaciones de la SSa

Las reflexiones son visionarias y estratégicas ante la continuidad de la pandemia en México y en el mundo, así como la nueva fase que se abre con las vacunas.

Las instituciones científicas, académicas y organismos internacionales que participan son: INSP, Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), los  institutos nacionales de Cardiología, Geriatría, Enfermedades Respiratorias (INER) y Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Academia Nacional de Medicina (ANM), la Comisión Económica para América Latina (CEAL), El Colegio del México (Colmex), Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Banco Mundial (BM).

López-Gatell Ramírez comentó que autoridades de las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía recibieron el informe preliminar de las propuestas y reflexiones de las y los expertos sobre la epidemia de COVID-19.

Es fundamental la reducción de la movilidad en el espacio público y de la congregación de personas, debido a que la transmisión de la enfermedad es de persona a persona, Independientemente del color del Semáforo de Riesgo COVID-19: verde, amarillo, naranja o rojo, puntualizó.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que seis de cada 10 personas con enfermedades respiratorias se debe a microorganismos y virus propios de la temporada invernal.

Recomendó disminuir las actividades en espacios públicos, lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas, solo salir para lo indispensable o programar las compras. Las personas que se encuentran en los grupos de riesgo que presentan síntomas de COVID-19 deben acudir a atención médica en las primeras 48 horas para reducir el riesgo de complicaciones.

Te puede interesar:

Expertos en vacunas participan en capacitación para campaña nacional contra COVID-19

Fundación Carlos Slim y Sumamos por México amplían operaciones de la Unidad Temporal COVID-19 Centro Citibanamex hasta marzo de 2021

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button