Noticias

Invade la yakusa la Cineteca Nacional

 

Presenta la Fundación Japón en México y la Cineteca Nacional el ciclo, “Historias del crimen. La Yakusa japonesa”, con 16 filmes nunca presentados en México que con el tiempo se han convertido en cintas de culto al decir de Nelson Carro. 

Con la presencia de Pamela Luna y Toru Oonu, la primera coordinadora de eventos culturales la Fundación Japón en México y el segundo director de la misma institución, se dieron los por menores de este ciclo que se planea viaje a Argentina y Brasil.

En tanto Susana López Arana directora de difusión y programación de la Cineteca Nacional y Nelson Carro subdirector de programación de la misma institución destacaron lo prolífico que fueron los directores de este género, algunos directores han muerto, destacando la presencia de Tomu Uchida y Tai Kato con varias películas en el ciclo.

Oonu por su parte destaca que el género yakusa fue menos preciado en Japón pues perteneció a la parte más dura del cine nipón que tuvo que sobrevivir haciendo este tipo de películas que eran bien recibidas por la gente, por su parte Pamela Luna destacó que las cintas fueron filmadas desde 1937 hasta 1996 y abarcan diferentes tiempos de la historia japonesa, desde la época feudal hasta 1910 cuando los samuráis vieron destruida su forma de vida. 

Nelson Carro destacó  que este tipo de cine tiene un gran público joven, ahí nos daremos cuenta que Tarantino ha inventado mucho menos de lo que se cree, afirmó, el ciclo arranca el próximo jueves 3 de Junio y concluye el 13 del mismo mes, por razones técnicas y presupuestales el ciclo no se presentará en ninguna otra parte.

Recordemos que las historias de los yacuza (una especie de mafia familiar mucho más estricta que la Camorra italiana) se remonta al periodo Edo, en el Japón en el siglo XVII. En un principio eran samuráis que brindaban protección a los señores feudales y a la comunidad. Pero cuando se modernizo Japón, los samuráis se convirtieron en rônin (mercenarios) al servicio del que pagara, al principio del siglo XX empezaron a controlar el tráfico de opio, la prostitución, las apuestas y otras actividades ilegales.

Las cintas presentadas serán: “Duelo en Takadanobaba” (Ketto Takadanobaba) de los directores; Masahiro Makino e Inagaki Hiroshi; “Calles de violencia” (Pen itsuwsarzu: Bôryoku no machi) de Satsuo Yamamoto; “La gran masacre” (Dai satsujin) de Eiichi Kudo; “Yakuza japonesa” (Nihon kyokaku-den) de Masahiro Makino, El lobo, el cerdo y el hombre (Okami to buta no ningen) de Kinji Fukasaku y “Shabu” (Shabu gokudo) de Tatsuoki Hosono.

Destacando las cintas de Tomu Uchida que son: “Hishakaku y Kiratsune” (Jinsei gekijô: Hishakaku and Kiratsune), “La bella Yoshiwara y el asesinato de cientos” (Yoto monogatari: Hana no Yoshiwara hyakunin-giri) y “Una lanza sangrienta en el Monte Fuji”  

(Chiyari Fuji).

El director que presentará  más películas es Tai Kato con cinco las cuales son: “Por su rostro lo conocerás” (Otoko no kao wa rirekisho), “Réquiem por una masacre” (Minogoroshi no reika), “Red Peony encuentra una hija” (Hobotan bakuto: Oryû sanjo), “Sangre de venganza” (Meiji kyokyaku-den Sandai-me Shumei) y “Tatsu, el peleador” (Sha-fu Yuk yoden Kenka-Tatsu).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button