Internacional

Precio de antirretrovirales desciende considerablemente, pero el COVID-19 amenaza con nuevas reducciones de suministro

Por: Redacción

LaSalud.mx.- El activismo de la sociedad civil y la competitividad de los fabricantes de medicamentos genéricos provocaron la caída de los precios de los medicamentos antirretrovirales. Así, se pasó de unos 14 mil dólares por persona al año para los tratamientos de primera línea en los países de altos ingresos en 1990, a cerca de 1200 dólares por año en los países de ingresos medios y bajos en 2003. En 2018, el precio por persona al año en el África subsahariana era inferior a 100 dólares en la mayoría de las combinaciones de dosis fijas que incluyen tenofovir. Los precios de otras combinaciones de dosis fijas también han seguido descendiendo en los últimos años.

ONUSIDA calcula que el valor de mercado de los medicamentos antirretrovirales genéricos en los países de ingresos medios y bajos fue de unos 1800 millones de dólares en 2018. En la actualidad, aproximadamente el 80% de los medicamentos antirretrovirales genéricos suministrados a los países de renta media y baja se fabrican en un solo país: India.

Si bien sigue existiendo un amplio margen para reducir más los precios en los países donde los medicamentos antirretrovirales genéricos aún no son de fácil acceso, las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19 podrían producir el efecto contrario. Los confinamientos, las interrupciones en la producción, las restricciones entre fronteras y la paralización de los transportes amenazan con afectar al suministro de materiales y a la fabricación y distribución de los medicamentos relacionados con el VIH. Además, puede que las restricciones en los factores de la oferta ejerzan presión sobre los precios del mercado. https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2021/may/20210503_cost-of-antiretroviral-medicines

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx  “Temas Selectos de VIH 2021”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button