Avances

“Toda persona que vive con VIH debe vacunarse contra COVID-19, es segura y les va a proteger contra formas graves de la infección”: Alethse de la Torre Rosas

Por: Redacción

LaSalud.mx.- De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Censida), hasta noviembre de 2019, en México, 301 mil 182 personas con infección por VIH se encontraban en el registro de vigilancia epidemiológica: el 59% se encontraba con vida, 36% ya habían fallecido, y del 5% se desconocía su estatus en ese momento.

Con la llegada del COVID-19 han surgido muchas dudas respecto a los riesgos que corre este grupo de la población, por ello desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Salud estableció recomendaciones sobre cómo atender síntomas de COVID-19 en personas con VIH, dónde y cómo realizarse una prueba de detección, así como lineamientos para la atención médica que se encuentran disponibles en https://bit.ly/2O09qyw.

Hasta ahora, las personas con VIH que están bajo un tratamiento eficaz tienen el mismo riesgo de infectarse por COVID-19 que quienes no tienen el virus.

Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente. Esto incluye a las personas con el sistema inmune debilitado.

Ante dicha situación, la directora del Censida, Alethse de la Torre Rosas, recordó que la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19 en México,  contempla la inmunización de personas con VIH, por encontrarse entre los grupos poblacionales con vulnerabilidades y comorbilidades.

“Al igual que con otras vacunas, la mayoría en las personas que viven con VIH no están contraindicadas; de hecho, son muy pocas y dependen de un conteo de CD4, que son las células de la defensa, los ‘soldaditos’ que nos protegen contra las infecciones que nos permiten o nos indican en algunos casos donde sabemos que la inmunidad, la capacidad de respuesta  es muy baja que no se puedan aplicar estas vacunas, pero son muy pocas, son muy específicas, la mayoría de las vacunas se deben aplicar en las personas que viven con VIH”, comentó.

Dijo que es de suma importancia que los portadores del VIH se vacunen, ya que es una medida adicional para proteger la salud.

“El mensaje es muy claro: las personas que viven con VIH es extraordinariamente importante que se vacunen contra el COVID-19, porque van a tener la capacidad de responder y de evitar formas graves de la infección”.

Agregó que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son muy claras acerca de los beneficios de la vacuna contra COVID-19 en este grupo poblacional.

Por otro lado, comentó que ha habido avances científicos importantes sobre la vacuna de VIH, donde México es parte del estudio, y también del extraordinario papel que algunos centros de investigación nacionales están jugando para generar información sobre esta vacuna.

Reiteró que toda persona que vive con VIH debe vacunarse contra COVID-19, “es una vacuna segura y les va a proteger contra formas graves de la infección y forma parte de la Estrategia Nacional de Vacunación”.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx  “Temas Selectos de VIH 2021”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button