Noticias

Condiciones de vida de millones de madres mexicanas

Ellas.mx.- Millones de mujeres constituyen el motor principal de la economía de los hogares, pero es poco el valor que se les da. El Día de la Madre es la fecha en la que se conmemora a las mamás de México por su lucha implacable en el día a día, así como la retribución del cariño brindado a sus familias.

Sin embargo, las condiciones de vida de muchas mexicanas se recrudece por la falta de oportunidades, educativas y laborales, cuando tienen un bajo nivel educativo y no pueden acceder a empleos bien remunerados, incluyendo aquellas que siempre se han dedicado al hogar y quedan en total vulnerabilidad al separarse de sus parejas. Sobre este punto, el INEGI refiere que el 14% de las madres solteras no posee ningún ingreso monetario.

Tan sólo un 35% recibe apoyo económico proveniente de programas sociales o becas gubernamentales que contribuyen a mejorar su situación. El instituto también revela que un gran número de jefas de familia tiene carencias en sus hogares: el 5% tiene piso de tierra, el 1% carece de luz y un 9% no tiene agua entubada. Esto último implica usar tiempo para el acarreo.

En cuanto al equipamiento de sus viviendas, la mitad no tiene ni lavadora ni teléfono y un 16% no cuenta con refrigeradores. Esto es importante porque carecer de ellos les implica utilizar más tiempo en el trabajo no remunerado del hogar, dejando poco tiempo para involucrarse en el mercado laboral y con ello limitan las posibilidades de mejorar su situación económica.

Actualmente existen muchas mujeres, que luchan por sacar adelante a su familia y ofrecerles una mejor calidad de vida.

En México viven 57.48 millones de mujeres, que representan poco más de la mitad de la población. La esperanza de vida de las mujeres mexicanas es de 77 años, mientras que la de los hombres es de 72 años.

La fuerza laboral, está representada por un total de 19.7 millones de mujeres en México que trabajan, y tienen un promedio de escolaridad de 10 años. En cuanto a lo que respecta al lado masculino es de 32.4 millones. 

Madres de familia

El promedio de hijos de la mujer mexicana (entre 15 y 49 años) es de 2.2. En 2014 la población infantil de 0 a 17 años ascendió a 40.2 millones de personas: 19.7 millones de niñas y 20.5 millones de niños.

La mujer encabeza el 84% de los hogares monoparentales. La mayoría de estos son dirigidos por una persona cuya edad se encuentra entre los 30 y los 59 años; 65.1% de estas son mujeres. 

El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente a 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2013. La aportación de las mujeres es de 15.5%, y de los hombres el restante 5.0%. 

La aportación económica de las mamás que trabajan es del 60.2% para completar el ingreso familiar. Con cifras de 2013, un millón 850 mil 868 mujeres tomaron parte en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa casi la mitad del total del personal ocupado.

En México, millones de mujeres combinan el trabajo con el cuidado de los hijos, cuando a ellas no les corresponde llevar todo el peso laboral y familiar.

Combinar el trabajo, la obligación de llevar el sustento para sus hijos y asegurarse de que ellos tengan un sano desarrollo es un reto enorme, y para muchas, muy difícil de cumplir. Representa una problemática a la que el gobierno no presta atención más que en el discurso, ya que seis millones de mujeres en México trabajan y cuidan a sus hijos.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, presentó en el año 2013 un documento con  datos de México, en el cual pone en contexto la celebración del Día de las Madres y releva las condiciones de vida de la mujer en todo México, lo cual nos muestra un panorama carente ante las oportunidades de empleo.

– 46% de las mujeres mayores de 12 años solteras con hijos vive en pobreza multidimensional.

– Se estima que Chiapas, Aguascalientes, Puebla, Guerrero y Oaxaca, sean los estados con mayor tasa de natalidad.

– En 2013 hubo aproximadamente 2 millones 245 mil 228 de nacimientos en el país.

– 34.1% de las defunciones maternas se derivan de enfermedades hipertensiva del embarazo.; 31.9% de hemorragias del embarazo y parto; 9.9% aborto, entre otras.

– A nivel nacional 2.7% de las mujeres embarazadas no recibe atención médica durante el embarazo.

– 71.8% de las madres solteras mayores de 15 años participa económicamente en el país.

– Hasta el primer semestre de 2012, 5.7% de las madres solteras estaba desempleada.

–  27.8% de las madres mexicanas empleadas son comerciantes; 24.6% labora en servicios personales; 11.4% es oficinista; 7% profesionista y artista; 5.9% labora en el sector educación y 6.2% desarrolla otro tipo de ocupación.

– 9.6% de las mamás tiene licenciatura, frente a 14.3% de los papás.

– 45.7% de las mujeres casadas o en unión libre padece algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Debido a que las condiciones de vida de las madres de familia en México son tan variadas, se hace necesario hacerles saber y comprender que en la vida hay tiempos para realizar todo lo que está a su alcance y ofrecer a sus hijos lo que requieren de acuerdo con la etapa de desarrollo en que se encuentren.

Otra parte del problema está relacionada con la corresponsabilidad, no asumida en muchos casos, de los hombres. Aunque ha habido avances, todavía persisten creencias como que el cuidado y crianza de los hijos es una tarea que corresponde sólo a ellas.

Por otra parte y para finalizar, un estudio realizado por la Cámara de Diputados mostró que en México existen 4.5 millones de madres solteras, ya sea porque están separadas o viudas, quienes son sujetos de discriminación al igual que sus hijos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), sólo 880 mil mujeres son consideradas madres solteras, de las cuales nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años de edad y casi el 72% de ellas trabaja.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button