Noticias

Vacunemos Nuestro Mundo

Por: Dr. Fernando Ariel García Terrón y Mtra. Miriam Ruiz Mendoza

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dr.-Fernando-Ariel-Garcia-Terron.jpg

“Al ritmo actual de vacunación tomaría casi 6 años inmunizar al mundo contra COVID-19” AHF

LaSalud.mx .- Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra el virus de la COVID-19 y al ritmo actual, tomaría 5.8 años inmunizar con dos dosis al total de la población mundial, que actualmente asciende a 7 mil 837 millones de personas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Miriam-Ruiz-Mendoza-1.jpg

La pandemia se ha prolongado debido al surgimiento de las nuevas variantes del virus causante de la enfermedad, en gran parte debido a la lentitud en las campañas de vacunación, incrementando la cantidad de muertes, poniendo más presión en las economías, generando pérdida de empleos y aumento en los niveles de pobreza, especialmente en los países con economías en desarrollo

AIDS Healthcare Foundation (AHF), fundada en 1987, es la mayor organización sin fines de lucro, en la respuesta al VIH y Sida del mundo. Actualmente proporciona servicios médicos a más de 1.5 millones de personas en 45 países. Igualmente, ha ganado experiencia tras los brotes de Ébola en África a finales de la década pasada, Zika y SARS en varios países.

A principios de mayo de 2021 AHF lanzó a su campaña internacional Vaccinate Our World (VOW) – “Vacunar Nuestro Mundo” en español, dirigida a líderes globales, comunidad científica y ciudadanos en general, para llamar a los gobiernos, fabricantes de vacunas y organizaciones de salud pública a garantizar la igualdad de acceso a las vacunas de COVID-19 en todo el globo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vow-vacunemos-2.jpg

La campaña VOW se activó en 40 países: 11 de esas naciones en América Latina y el Caribe: México, Guatemala, El Salvador, Haití, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Recordemos que esta región todavía es una de las más afectadas por la pandemia. Según datos de la plataforma web Our World in Data, la región aporta el 21% de los casos y el 33% de las muertes acumuladas.

El presidente de AHF, Michael Weinstein, enfatiza que “A pesar de que las naciones ricas dijeron al comienzo de la pandemia que todo el mundo recibiría vacunas, los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% del total de las más de 3.5 mil millones de dosis que se han administrado en el mundo. Mientras los países más ricos acaparan egoístamente las vacunas, los expertos pronostican que será́ hasta finales del año 2022, cuando probablemente las poblaciones más vulnerables del mundo hayan sido vacunadas y sus vidas estén a salvo”.

El panorama es preocupante si se toma en cuenta que los países de ingresos altos han inmunizado en promedio a 1 de cada 4 personas, mientras que en los países de bajos ingresos solo 1 de cada 500 personas ha recibido una vacuna Covid-19. De todas las vacunas producidas en el mundo, tres cuartas partes se concentraron en solo 10 naciones, y existen por lo menos 30 países que no han recibido una sola dosis de vacuna contra Covid.

La iniciativa VOW encabezada por AIDS Healthcare Foundationbusca “sonar las alarmas” para evitar un escenario aun más catastrófico, si no se da un acceso igualitario a las vacunas Covid-19 a todos los países, en especial a los más pobres. Esta iniciativa de AHF plantea:

–         Que los países del G20 se comprometan a aportar 100 mil millones de dólares para financiar el esfuerzo global de vacunación.

–         Que se fije la meta de producir y distribuir 7 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo en un año.

–         Que las farmacéuticas y los gobiernos liberen o suspendan las patentes de las vacunas contra la COVID-19 durante la pandemia.

–         Que los países sean 100% transparentes en la información y datos que se comparten respecto de la pandemia.

–         Que los líderes del mundo promuevan la cooperación internacional y dejen de lado los intereses políticos.

VOW enfatiza que la exigencia de la liberación de las patentes de las vacunas de COVID-19 es justa, ya que, de acuerdo con estudios verificados, publicados por el diario The Guardian, la mayoría de las vacunas fueron financiadas mayormente por dinero público. Los gobiernos alrededor del mundo han contribuido con 8 mil 600 millones de dólares para el desarrollo de las diferentes vacunas, mientras que las organizaciones sin fines de lucro han donado casi 1 mil 900 millones de dólares más. Sólo 3 mil 400 millones de dólares provienen de la propia inversión de las empresas farmacéuticas, por ello las vacunas deben ser un bien público de la humanidad.

En las últimas semanas, VOW ha realizado un “llamado a la acción” de la mano de activistas y organizaciones de la sociedad civil con la convicción de que la equidad en el acceso a las vacunas es un punto fundamental a defender para salir de esta gran pandemia y no alargarla por años o incluso décadas. Se han llevado a cabo eventos masivos alrededor del mundo para sensibilizar acerca de la importancia de la campaña VOW. Las acciones culminaron con una marcha en Ucrania y protestas multifacéticas en varios países de América Latina, incluyendo México para instar a los países del G20 y de la UE a que renuncien a las patentes de las vacunas COVID-19 y a que aumenten considerablemente la cooperación internacional para acabar con la pandemia.

“Nadie estará a salvo, hasta que todos estemos a salvo”

Firma la petición aquí:http://vacunarnuestromundo.org/

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx“Temas Selectos de VIH 2021”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button