Noticias

Impacto del TDAH en las familias

Por Yolanda Vallet Barbosa.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad mejor conocido por sus siglas como TDAH, es el término actual para definir un desorden del neurodesarrollo que se presenta tanto en niños como en adultos, compuesto de dificultades para controlar la conducta, sostener la atención y resistirse a las distracciones (Barkley, 2005).

Este trastorno psiquiátrico tiene un gran porcentaje de heredabilidad, del 70 a 80% aproximadamente (Faraone y Doyle, 2001) y su prevalencia es frecuente en niños y adolescentes, sus síntomas principales son inatención, hiperactividad e impulsividad, por lo que es común que presenten problemas académicos y bajo rendimiento escolar. 

La dificultad para sobrellevar estos síntomas provoca constantes problemas en la escuela en el aprovechamiento académico y la conducta, además de no cumplir con las expectativas de los padres, lo que conlleva frecuentemente a discusiones entre el niño y sus progenitores provocando también baja autoestima y otros padecimientos como depresión, ansiedad, uso de sustancias adictivas, violencia, problemas alimentarios entre otros. 

Dicha problemática acarrea conflictos al interior de la familia causando angustia y estrés, incluso los padres pueden llegar a sentirse incomprendidos cuando la familia cercana y la sociedad tienden a criticarlos por el comportamiento de sus hijos.

En otro panorama, los padres intentan manejar los síntomas a través de una crianza ya sea demasiado exigente, con castigos severos o, por el contrario, laxa e inconsistente, lo que propicia que el niño/a experimente sentimientos de incomprensión, injusticia o poca valía, entre otros. 

Cuando en la familia existen hermanos, ellos también se ven afectados por celos, envidia, o rivalidad, al ver que sus padres prestan mayor atención y apoyo al hermano con TDAH y porque la mayoría de las veces las actividades giran alrededor de él, lo que hace que la relación sea complicada. 

El impacto que el TDAH puede crear en las familias es grande y depende de muchos factores, sin embargo, es posible disminuirlo cuando la persona es tratada de manera multidisciplinaria, es decir, mediante información, estrategias y ajustes enfocados a padres, familiares y docentes; orientación psicológica que les brinde un fortalecimiento socioemocional y finalmente acudir con el médico para uso de un tratamiento farmacológico. 

Para reducir el impacto que el TDAH pueda generar en la familia, enlistamos una serie de recomendaciones que pueden ayudar:

  • Los padres y familiares deben informarse y capacitarse sobre el trastorno para crear empatía con su con su hijo/a dentro de un ambiente cálido y aceptante. 
  • Se recomienda que los padres busquen tiempo a solas para conversar sobre sus sentimientos, dificultades ante la crianza y situación de pareja, o bien, utilizar ese tiempo para hacer cosas divertidas o relajantes que nutran su relación. 
  • Las salidas a eventos familiares o sociales pueden ser modificados en cuanto a lugar, tiempo o espacio, de tal forma en que la conducta de su hijo no afecte la convivencia o como consecuencia de ella se reciban juicios y críticas negativas. 
  • Cuando alguno de los padres padece TDAH es recomendable acudir con un especialista para su diagnóstico y orientación. De igual manera podrá apoyarse en su pareja o desarrollar estrategias que le ayuden a compensar esas dificultades como son el uso de agendas, alarmas, recordatorios, rutinas, etc. 
  • Los padres principalmente deberán equilibrar su tiempo y atención entre todos sus hijos, buscar actividades por separado para cada uno de ellos y otorgar recompensas verbales o materiales por igual. 
  • Es importante escuchar los sentimientos que el resto de la familia tiene ante el padecimiento de uno de sus miembros, lo que implica para ellos y sus inquietudes, además de reconocerlos y validarlos, y buscar siempre una alternativa de solución. 

Es común que los padres o familiares quisieran encontrar “recetas mágicas” para la solución de las dificultades de crianza y atención que atraviesan, por fortuna existen instituciones y grupos de apoyo que colaboran con ellos para guiarlos.

Un ejemplo es Proyectodah, institución que brinda un espacio empático a través de una red de apoyo con otros padres que atraviesan por situaciones similares para hablar de sus sentimientos y dificultades, y en conjunto compartir experiencias que den solución a las dificultades que implica el trastorno. Proyectodah es un aliado para las familias al brindar la orientación e información que requieren para ser canalizados con los especialistas, incluso con los maestros de sus hijos/as y trabajar en conjunto de manera asertiva. 

La autora es psicoterapeuta de adolescentes y adultos, 

autora del libro “¡S.O. S! ¿Cómo criar a un hijo con TDAH?” 

y Coord. del Área de Grupos de Apoyo a Padres de Familia en Proyectodah 

de la Fundación Cultural Federico Hoth A.C. 

Página web: cerebrofeliz.org

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button