Noticias

La conjuntivitis, como padecimiento más común

LaSalud.mx.- El especialista en oftalmología de la Unidad médica de Atención Ambulatoria No. 231 del Instituto mexicano del Seguro social (IMSS) Estado de México poniente, doctor Efrén Muñoz, menciona que la conjuntivitis es una enfermedad que se incrementa de acuerdo a la temporada  del año, en el que la exposición de infecciones bacterianas y la exposición a componentes en el ambiente pueden causar alergias.

La conjuntivitis se define como la inflamación de la conjuntiva, un tejido que protege al ojo y que se encarga principalmente de lubricar y recubrir la parte interna de los párpados  y gran parte del globo ocular, llegando hasta los límites de la córnea.

El especialista señala que incrementa de acuerdo al clima, sobre todo en meses donde incrementa la humedad en el ambiente y el viento se presenta con mayor prevalencia. Otras causas son las irritaciones por humo, cremas y químicos.

Resaltó que hay diversos tipos de conjuntivitis, la del tipo alérgico se manifiesta de forma súbita como consecuencia del contacto con sustancias que desencadenan una reacción momentánea, ya sea por el polvo, polen, pelo de animales, maquillaje, entre otros. Principalmente se presenta hinchazón en el párpado y enrojecimiento, puede ser pasajera la molestia y generalmente no requiere tratamiento.

Asimismo, la conjuntivitis viral es aquella que se manifiesta como consecuencia de haber visitado espacios contaminados como un balneario, playa, escuela u hospital. Se presentan síntomas como abundante lagrimeo, ardor, sensación de arena y ojo rojo, lo causa frecuentemente el adenovirus, no obstante, un médico especialista debe descartar que se trate de herpes, y así indicar el tratamiento adecuado además de las medidas de higiene a seguir con la finalidad de evitar contagios o posibles secuelas que afecten la visión.

 El especialista del IMSS puntualizó que otro tipo de conjuntivitis es la bacteriana la cual se manifiesta con mucha secreción de color amarillo o verdoso, además de ardor y comezón, es frecuente en los niños que suelen despertarse con los ojos pegajosos y llenos de lagañas. La limpieza con compresas limpias de agua potable y la valoración del médico que indicará si es necesario un tratamiento a base de antibióticos.

Es importante destacar que para evitar la conjuntivitis, es recomendable lavarse las manos constantemente, no frotar ni tocar los ojos, no aplicar cremas, ungüentos o medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico, no compartir artículos de maquillaje y evitar el contacto con agentes alérgenos.

Concluyó exhortando a los derechohabientes a que acudan con su médico familiar en caso de presentar algún problema, debido a que la salud visual es delicada y para conservarla debe ser tratada oportunamente para evitar complicaciones.

Finalmente, el especialista del IMSS Estado de México Poniente exhorta a los derechohabientes a que acudan con su médico familiar en caso de presentar algún problema, pues la salud visual es delicada y para conservarla debe tratarse a tiempo cualquier enfermedad y así evitar complicaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button